Huelga del metal

Detenidas seis personas por los disturbios en las protestas

El alcalde gaditano, “Kichi”, pide la dimisión de Marlaska por las detenciones

Varios de los manifestantes del sector del metal que hoy se han vuelto a movilizar en la barriada de San Pedro en Puerto Real (Cádiz) durante la novena jornada de huelga indefinida y en la que se han sucedido los enfrentamientos con la Policía.
Varios de los manifestantes del sector del metal que hoy se han vuelto a movilizar en la barriada de San Pedro en Puerto Real (Cádiz) durante la novena jornada de huelga indefinida y en la que se han sucedido los enfrentamientos con la Policía.Román RíosAgencia EFE

Agentes de la Policía Nacional han detenido a seis personas como consecuencia de los disturbios ocasionados en las manifestaciones de la huelga del metal. Las detenciones se han producido una en Cádiz capital y cinco en la barriada del Ríos San Pedro, en el término municipal de Puerto Real.

Según han indicado a Europa Press fuentes policiales, a los detenidos se les imputa ser presuntos responsables de la autoría de los delitos de desórdenes públicos, atentado contra agentes de la autoridad, lesiones y daños.

La detenciones, según han explicado, se han producido cuatro en sus domicilios, una en la vía pública en un portal cuando regresaba de dejar a su hijo en el colegio y otra en la Comisaría de Cádiz donde fue citado.

Además, la Policía ha señalado que en el momento de la detención han sido informados de sus derechos, así como de los trámites a realizar, accediendo voluntariamente y colaborando en todo momento para acompañar a los agentes hasta las dependencias policiales, donde se han instruido las correspondientes diligencias, quedando en libertad al finalizar las mismas. Posteriormente los investigados serán citados por la autoridad judicial para ser oídos en declaración.

Finalmente, desde la Policía se ha indicado que el operativo policial se ha desarrollado sin ningún incidente y con un dispositivo de Seguridad Ciudadana para garantizar la práctica de las actuaciones.

Por su parte, el alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, ha pedido la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, y del subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, por el dispositivo de la Policía Nacional en la barriada del Río San Pedro, en Puerto Real (Cádiz), para la detención de personas implicadas en los disturbios del mes de noviembre con motivo de la huelga del metal, lo cual ha calificado de “vergüenza”.

En su cuenta de Twitter, recogida por Europa Press, ‘Kichi’ ha asegurado que “están deteniendo a padres de familia en la puerta del colegio de sus hijos”. “Esto es una vergüenza”, ha afirmado el alcalde, que ha añadido que se ha pasado “de las tanquetas a la represión por desarrollar un derecho fundamental como el de la huelga”.

También ha reaccionado en su cuenta de Twitter la portavoz de Adelante Andalucía y parlamentaria no adscrita, Teresa Rodríguez, que se ha ofrecido a “dar asesoramiento legal y apoyo social a las personas represaliadas”. Igualmente, ha pedido la dimisión de Marlaska y Pacheco.

Igualmente, el coordinador general de IU en Andalucía, Toni Valero, ha manifestado en su cuenta de Twitter que “estas detenciones requieren explicación clara” y ha añadido que “no se puede criminalizar la protesta”.

Por su parte, también en su perfil en esta red social, la coordinadora de Más País en Andalucía, Esperanza Gómez, ha manifestado que “este Gobierno no puede seguir criminalizando la justa lucha de un pueblo por su trabajo, su futuro y su dignidad”. Así, ha anunciado que pedirán explicaciones en el Congreso de los diputados y ha pedido a los andaluces “levantaos para exigir que pare la represión policial” con el hashtag ‘#AndalucesLevantaos’.