Local

“Kichi” pasa del megáfono a quitar la calle Príncipe de Asturias y limitar la proliferación de pisos turísticos en Cádiz

El Ayuntamiento defiende que la capital gaditana sea “la ciudad de su gente y para su gente”

El alcalde de Cádiz, José María González, 'Kichi'
El alcalde de Cádiz, José María González, 'Kichi'Nacho FradeEuropa Press

El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz, en su sesión ordinaria de noviembre, ha aprobado la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) planteada por el Gobierno local para evitar la excesiva turistificación de la ciudad, limitando la implantación de pisos turísticos en suelo residencial. Las medidas adoptadas por el Gobierno de José María González “Kichi” van en la línea de las seguidas por Ada Colau en Barcelona. El alcalde gaditano llamó la atención durante la pasada huelga del metal por alentar a los trabajadores megáfono en mano.

De esta forma se garantiza el equilibrio entre ambos usos y se propicia un turismo sostenible en el tiempo que garantice la convivencia efectiva y que el empleo que genere sea estable y de calidad.

En una nota, el Ayuntamiento gaditano ha reseñado que la medida ha salido adelante con el voto favorable de Adelante Cádiz y PSOE, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP y del edil no adscrito, Domingo Villero.

El concejal de Urbanismo, Martín Vila, ha dejado claro que “no se prohíbe el turismo en ningún momento”, pero sí que se regula “aplicando el sentido común” para que su crecimiento “no suponga una amenaza al derecho a la vivienda y al derecho de los gaditanos a vivir en su propia ciudad”.

La propuesta, ha defendido, está sustentada en “razones imperiosas de interés general”, como la protección del entorno urbano, y en el objetivo de política social vinculado al derecho a la vivienda. Se trata, ha apuntado, de que “Cádiz sea una la ciudad de su gente y para su gente” y defender el derecho de las personas frente a la especulación, así como propiciar “un turismo sostenible y sostenido vinculado a la generación de empleo que no sea precario”.

El equipo de Gobierno ha recordado que en su programa electoral se recogía el compromiso de regular las viviendas y los apartamentos turísticos “para que no expulsaran a más vecinos de nuestros barrios” y poder frenar, “en la medida de lo posible, los alquileres abusivos, para poner los cimientos de un turismo de convivencia”.

El Ayuntamiento ha explicado que la propuesta aprobada supone también, de acuerdo a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, la suspensión en toda la ciudad por el plazo máximo de un año del otorgamiento de toda clase de aprobaciones, autorizaciones y licencias urbanísticas que supongan la modificación del régimen urbanístico vigente y que sean relativas a la transformación y compatibilidad del uso hospedaje en suelo residencial.

En el mismo pleno, se ha aprobado el cambio de nombre de diferentes calles y plazas de la ciudad con la finalidad de seguir avanzando en la retirada de aquellos relacionados con el golpe de Estado de 1936 y aumentar la presencia femenina en el nomenclátor de la ciudad.

De esta manera, la rotonda principal que da acceso al puente de la Constitución de 1812 será la de Miguel Ángel Blanco; la glorieta Ingeniero La Cierva pasará a ser la glorieta Ana Orantes; la calle Príncipe de Asturias se sustituye por el de Luis Arenal Plat y la avenida José León de Carranza será la de Periodista Beatriz Cienfuegos.

Entre los nuevos nombres que estarán presentes en las calles de Cádiz se encuentran también los de la arqueóloga María Josefa Jiménez Cisneros, la diputada Clara Campoamor, el periodista Emilio López, y las escritoras Margarita Pérez de Celis y Frasquita Larrea, y el de colectivos como los trabajadores del metal o el pueblo gitano.