Política

Crespo sobre la nueva PAC: «Andalucía no se va a resignar»

La consejera alerta de que el 53% de los agricultores andaluces «pierden» con el Plan Estratégico Nacional que el Gobierno central quiere presentar en Bruselas

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ayer durante su intervención en el encuentro informativo
La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ayer durante su intervención en el encuentro informativoKiko Hurtado

«Andalucía no se va a resignar», ha apuntado hoy la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, en relación a las negociaciones sobre la PAC que aún quedan por limar entre la Junta de Andalucía y el Gobierno central.

Así las cosas, hoy ha tenido lugar en el Real Círculo de Labradores y Propietarios de Sevilla un encuentro informativo, organizado por LA RAZÓN y patrocinado por CaixaBank, con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Al evento, en el que se han abordado las ultimas medidas tomadas por la Junta de Andalucía en materia de sostenibilidad, las reivindicaciones de la comunidad en el sector agroalimentario y la actualidad sobre las negociaciones de la PAC con el Gobierno central, acudieron la directora territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental y Extremadura, María Jesús Catalá, representantes de las principales organizaciones agrarias de la región y empresarios del sector.

Crespo comenzó su intervención haciendo referencia a las manifestaciones que están llevando a cabo los agricultores con motivo de la subida de los costes de producción y la nueva Política Agraria Común (PAC). Para la consejera, «una buena PAC» para España y Andalucía pasa por una «negociación con los agricultores y ganaderos» porque, según ha detallado, con el modelo de la PAC que se va a presentar en Bruselas «pierden el 53% de los agricultores y ganaderos» de la región. En este contexto, Crespo ha asegurado que «Andalucía no se va a resignar» y ha reivindicado que hay que solventar esta situación en el Plan Estratégico Nacional porque «un 33% de los perceptores de PAC son andaluces», por lo que la situación de Andalucía «debe primar». Asimismo, ha exigido que los ecoesquemas tienen que estar «adaptados a las necesidades productivas» de la comunidad y que se amplíen de ocho a doce. «Los ecoesquemas no pueden ser un coste de producción adicional», ha recalcado la titular de Agricultura y ha asegurado que el Gobierno central «tiene margen» para solventar el problema de los sobrecostes de energía, gasóleo agrícola y fertilizantes.

Crespo ha considerado que, después de más de dos años de negociaciones, el trabajo desarrollado junto a las organizaciones agrarias «para dar un giro de 180 grados» a los planes iniciales del Ministerio de Agricultura ha evitado la eliminación de derechos y ha reducido la drástica eliminación de regiones productivas que se barajaba inicialmente.

A modo de ejemplo, Crespo ha explicado que Sevilla es la «gran damnificada» de la PAC y ha insistido en que «no puede ser que los ecoesquemas se conviertan en una tasa plana y un lastre para campo de Andalucía».

Por otro lado, ha recordado que el sector aporta «325.000 empleos directos» en Andalucía y que «la renta agraria andaluza ha crecido un 6,2% hasta superar los diez mil millones de euros» en 2021. Además, ha explicado que desde su Consejería se han aportado 143 millones de euros para el “regadío eficiente” y 12 millones de euros para «asumir el coste» de los seguros agrarios.

Asimismo, la consejera pidió al Gobierno la doble tarifa de regadío –que se aprobó en marzo de 2018– y la bonificación de facturas o el IVA para consumo, fertilizantes y plásticos. Además, ha exigido que la Ley de la Cadena Alimentaria ´”escuche” las alegaciones del sector en Andalucía para que los agricultores puedan determinar los costes de producción.

En otro orden de cosas, también ha manifestado durante su intervención que la Junta de Andalucía presenta hoy en el Parlamento andaluz «más de 300 actuaciones de simplificación administrativa», de las que la Consejería de Agricultura ha aportado 150 medidas para impulsar el sector.

Respecto a la política medioambiental, Crespo ha explicado que la «Revolución Verde» que lleva a cabo el Gobierno andaluz es «posibilista» desde el punto de vista del desarrollo sostenible y ha hecho hincapié en que ya ha pedido una reunión con el secretario de Estado para «demandar lo que es justo para nuestros regantes». Asimismo, ha asegurado que en lo que respecta al Plan Andaluz de Acción por el Clima (PAAC), Andalucía se ha fijado el objetivo de reducir las emisiones en un 41% para 2030, lo supone elevar las previsiones marcadas tanto por la actual ley andaluza (18%) como por el Plan Nacional de Energía y Clima (39%). Para ello, Crespo detalló que la Junta «va a ayudar a las empresas a que puedan compensar las emisiones en terreno público».

Por último, Crespo ha señalado que Andalucía se encuentra a la vanguardia de España con la nueva Ley de Economía Circular (LECA), una oportunidad, según la ha calificado, para generar «empleo verde» y revitalizar la economía. Así las cosas, la consejera ha considerado que esta esta ley generará un «nuevo nicho de mercado» en el que se añade el término de «reutilizar» a la fabricación de productos que antes tenían una vida limitada.

Por su parte, Catalá ha asegurado que la agricultura avanza hacía un nuevo modelo en el que «la robótica, las telecomunicaciones, la información y el marketing digital» serán los protagonistas en un escenario en el que se aúnan digitalización y economía circular para crear un sector más productivo. Además, ha hecho hincapié en la importancia de los fondos Next Generation y en la sostenibilidad en el entorno rural.