Economía
Los cines de Andalucía recuperan espectadores pero siguen un 62% por debajo de 2019
Las películas más vistas han sido “Spider-Man: No Way Home”; “Fast & Furious 9″; “Venom 2″: “Habrá matanza”; “A todo tren. Destino Asturias” y “Dune”
Los cines de Andalucía han registrado en 2021 casi 6,4 millones de espectadores, lo que supone que la asistencia y recaudación crece por encima del 50 por ciento respecto al año pasado, pero continúa siendo un 62 por ciento menos que en 2019, antes de que se iniciara la pandemia del coronavirus.
Según los datos de la Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía (Aedava), la recaudación este año supera los 35 millones de euros.
Sevilla y Málaga son las principales provincias por recaudación (más de 8 millones) con una asistencia superior al millón de espectadores, mientras que las provincias que mejor se recuperan de la situación de crisis son Huelva y Córdoba, que duplican sus resultados de espectadores.
Las películas más vistas en este año en las pantallas de Andalucía han sido, por este orden, “Spider-Man: No Way Home”; “Fast & Furious 9″; “Venom 2″: “Habrá matanza”; “A todo tren. Destino Asturias” y “Dune”.
Entre las españolas resaltan “A todo tren” de Santiago Segura; “El buen patrón”, de Fernando León de Aranoa; y “Way down”, de Jaume Balagueró.
De las que cuentan con producción andaluza destacan “Operación Camarón”, con producción de Álvaro Alonso; “Pan de limón con semilla de amapola”, del director y guionista Benito Zambrano; y “La Hija” del también director y guionista Manuel Martin Cuenca.
Las empresas de exhibición con sede social en Andalucía mantienen un liderazgo en cuota de mercado (51%) y con precios menores (promedio 5,4 €) frente a las empresa no europeas, con cuota de mercado menor (31 %) y unos precios por encima de los 6 euros.
Aedava ha resaltado la necesidad de que los compromisos de las instituciones en apoyo al sector se hagan realidad “a la máxima velocidad” para asegurar el mantenimiento de un sector “clave en la cadena de valor de la cinematografía andaluza”, generando además más de 3.000 empleos estables.
Ante el “inestable panorama” para 2022 la asociación recuerda que las salas de exhibición “tendrán que seguir en un continuo ejercicio de supervivencia”.
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