Parlamento

La abstención de Vox impide el Pleno extraordinario sobre sanidad

Aguirre comparecerá finalmente pero en comisión parlamentaria, tal y como querían el PP y Cs

Reunión de la Diputación Permanente del Parlamento andaluz
Reunión de la Diputación Permanente del Parlamento andaluzALFREDO DE ANCA/PARLAMENTO DE ANDALUCÍAALFREDO DE ANCA/PARLAMENTO DE AN

El cambio de criterio que Vox, que se abstuvo en la votación, ha impedido este miércoles que el Parlamento de Andalucía celebre un pleno extraordinario y monográfico sobre sanidad que había solicitado el PSOE para que el Gobierno regional dé cuenta de la situación sanitaria creada por la pandemia. El pleno fue solicitado por el PSOE con la idea de que el consejero de Salud, Jesús Aguirre, compareciera con el objetivo de que la Junta explique las medidas para hacer frente al “colapso” de la Atención Primaria y de los servicios de urgencias, así como al descontento social que provoca.

Tras varias votaciones con empate por la abstención de Vox la propuesta ha decaído en aplicación del Reglamento, aunque Aguirre comparecerá finalmente pero en comisión parlamentaria tal y como querían el PP y Cs, previsiblemente el miércoles o jueves de la semana próxima. Vox anunció este martes que iba a reclamar hoy, durante la reunión de la Diputación Permanente del Parlamento andaluz, la celebración de un pleno extraordinario en materia de salud, un asunto sobre el que considera que el Gobierno regional ha demostrado ser “incapaz” de solucionar los problemas.

Sin embargo, o bien antes de esta reunión o bien durante la Diputación Permanente ha conocido que cuando un solo grupo solicita, caso del PSOE, un pleno extraordinario en el debate solo participan el partido proponente y el consejero, lo que probablemente ha influido en el cambio del sentido del voto. Ha sido el portavoz del PP-A, José Antonio Nieto, el que ha planteado este extremo durante la Diputación Permanente, situación que el PSOE-A y Unidas Podemos han intentado salvar también con una propuesta de última hora que no ha sido aceptada.

Estas dos formaciones habían solicitado otro pleno extraordinario para que comparecieran el consejero de Hacienda, Juan Bravo, sobre las prorrogas presupuestarias, y el titular de Educación, Javier Imbroda, para explicar la vuelta a las aulas y la incidencia de la pandemia, pero la votación volvió a repetirse. PSOE y Unidas Podemos votaron a favor (8 votos) y el PP y Cs en contra (8 votos), mientras Vox se mantuvo en la abstención, con lo que la iniciativa también decayó en aplicación del Reglamento de la Cámara. Tan solo se aprobó la propuesta de PP y Cs para que el consejero Aguirre comparezca en comisión parlamentaria en una votación que apoyaron todos los grupos.