Sucesos

Prisión provisional para el detenido por la muerte de un anciano en El Ejido

Francisco López, desaparecido durante 18 días, murió por un fuerte golpe

Comisaría de la Policía Nacional de El Ejido
Comisaría de la Policía Nacional de El EjidolarazonEp

El Juzgado de Instrucción número 2 de El Ejido ha decretado prisión provisional de J. A. M. C., detenido por un delito de homicidio del anciano de 83 años Francisco López Sánchez, cuyo cadáver apareció en un vertedero ilegal de Almerimar, en El Ejido, tras permanecer desaparecido durante 18 días. Fuentes judiciales han informado a Efe de que el hombre se encuentra investigado judicialmente por el citado delito, así como que tras declarar esta mañana en el juzgado se ha acordado la prisión provisional, comunicada y sin fianza para él.

Según las fuentes, el arrestado tiene 44 años y antecedentes previos, y habría acabado con la vida del anciano por discrepancias en la compraventa de un vehículo en la que habría ejercido labores de intermediario. Asimismo, han apuntado que la muerte de Francisco López se produjo por un fuerte golpe, si bien no ha trascendido si la agresión se efectuó en el punto en el que desapareció o en el lugar en el que fueron hallados sus restos mortales.

La Comisaría Provincial de Almería ha recordado en una nota que el rastro de la víctima se perdió el pasado 2 de diciembre en la localidad ejidense de Santa María del Águila. Se estableció entonces un dispositivo de búsqueda en el que participaron medios aéreos y guías caninos de la Policía Nacional, hasta que el día 21 de diciembre los agentes hallaron el cuerpo sin vida del anciano en el paraje Las Chozas. Los restos se encontraban en “una zona alejada del núcleo urbano, semiocultos y cubiertos con escombros”.

Ya entonces se pudo comprobar que la muerte había sido violenta y que se había producido el mismo día de la desaparición. Los indicios y pistas encontrados en el propio lugar de los hechos permitieron arrestar el pasado 25 de enero al presunto autor material del homicidio, “un hombre mayor de edad, vecino de la víctima y conocido de la familia”.

Según han destacado, en la investigación han participado el Grupo de Homicidios de la Comisaría General de Policía Judicial en estrecha coordinación con el Grupo de Policía Judicial de El Ejido y con las Brigadas de Policía Científica de Madrid, Granada y El Ejido. Asimismo, subrayan que para dar con el presunto homicida “ha resultado fundamental la intervención del laboratorio de ADN de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental”. La investigación continúa abierta y las actuaciones judiciales están declaradas secretas.