Sociedad

Las banderas del Ayuntamiento de Huelva ondean a media asta por el marinero de Lepe fallecido en Terranova

Minuto de silencio en San Telmo por las víctimas del pesquero Villa de Pintaxo

Banderas a media asta. AYUNTAMIENTO DE HUELVA
Banderas a media asta. AYUNTAMIENTO DE HUELVAAYUNTAMIENTO DE HUELVAAYUNTAMIENTO DE HUELVA

Las banderas del Ayuntamiento de Huelva ondearán a media asta durante todo este lunes en memoria de Juan Antonio Cordero Coro, el marinero y patrón de pesca de Lepe fallecido en el naufragio del barco pesquero Villa de Pitanxo en aguas de Terranova, Canadá.

De esta forma, la capital onubense se suma a la jornada de luto oficial declarada por el Gobierno de España como testimonio del dolor de la Nación y en señal de condolencia con las familias y demás personas allegadas a los fallecidos y desaparecidos en el naufragio.

El avión fletado por el Gobierno para las repatriaciones de la tripulación del pesquero gallego ‘Villa de Pitanxo’ llegó a Terranova este domingo minutos después de las 17,00 horas --hora española--, y este lunes está previsto que llegue a la base área de Santiago de Compostela, donde será recibido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El sábado, tras llegar a puerto a bordo de dos barcos, concluyeron las identificaciones de las nueve víctimas mortales cuyos cuerpos han sido recuperados -cinco españoles, tres peruanos y un ghanés-.

El viernes llegaron en el buque ‘Nexus’ los dos primeros cuerpos de marineros fallecidos y el sábado lo hicieron los cuerpos de las otras siete víctimas, junto a los tres supervivientes, a bordo del pesquero español ‘Playa Menduiña 2′.

Por su parte, la Junta de Andalucía informó de la convocatoria de un minuto de silencio ante la fachada del Palacio de San Telmo por las víctimas del pesquero Villa de Pintaxo, en señal de respeto a los fallecidos.

Por su parte, el Ayuntamiento de Punta Umbría (Huelva) ha mostrado este lunes su solidaridad con las víctimas de “la tragedia” del pesquero Villa de Pitanxo, que naufragó la pasada semana en aguas de la isla de Terranova (Canadá). Así, la alcaldesa de la localidad, Aurora Águedo, ha señalado que apoyan y “entienden, como pueblo marinero” el “dolor” de este suceso, por lo que han trasladado su “solidaridad” en “estos duros momentos”.

Así, la bandera nacional del Consistorio ondea a mesa asta, atendiendo al luto oficial declarado por el Gobierno y publicado en el BOE. También se ha convocado para este lunes un minuto de silencio a las puertas del Ayuntamiento a las 12:00 horas.

Además, Aurora Águedo envió la pasada semana una carta de condolencias a Marín, pueblo hermanado con el puntaumbrieño desde hace varias décadas, para mostrar el apoyo del municipio y de la Corporación municipal.

“Somos dos pueblos marineros, en los que la pesca es el motor principal de nuestras economías y que marca la manera de ser de nuestra ciudadanía. Al igual que los marinenses, conocemos de cerca las tragedias del mar y el coste humano para nuestra gente”, decía la misiva.

La misma continuaba apuntando que desde Punta Umbría les gustaría “acompañar en estos duros momentos a los vecinos y a los famililares de los desaparecidos y fallecidos”.

“Queremos que sepáis que compartimos vuestro dolor por el naufragio del Villa de Pitanxo. Podréis contar siempre con nuestro apoyo para honrar la memoria de esos marineros”, añadía.

Por último, Aurora Águedo concluía que el pueblo de Punta Umbría está a disposición de Marín “para cualquier asunto” en el que puedan ayudar “en estos momentos difíciles”.

De igual modo, la alcaldesa manifestado que la muerte del marinero de la vecina localidad de Lepe es “una triste noticia” por la que ha expresado el “más sentido pésame” de Punta Umbría, así como que se unen “al dolor de los leperos en tan sentida pérdida”.