Sociedad

Lepe llora la muerte del marinero Juan Antonio Cordero

Moreno traslada el cariño, respeto y admiración de los andaluces al municipio onubense y a la familia del pescador fallecido

El pesquero español Playa de Menduíña 2. EFE/Julio César Rivas
El pesquero español Playa de Menduíña 2. EFE/Julio César RivasJulio César RivasAgencia EFE

El Ayuntamiento de Lepe (Huelva) ha trasladado su más sentido pésame a la familia, vecinos y amigos del marinero fallecido Juan Antonio Cordero y ha anunciado que va a convocar para este lunes 21 de febrero un minuto de silencio en memoria del pescador.

Así lo ha detallado el Consistorio en un comunicado difundido en redes sociales, donde ha indicado que, “tras conocer la triste noticia de la identificación de nuestro vecino Juan Antonio, quiere expresar su más sentido pésame, uniéndose al dolor que en estos momentos padecen su esposa e hijos, familiares, amigos y el municipio en su conjunto por tan sentida pérdida”.

Asimismo, ha convocado para el lunes, coincidiendo con el día de luto oficial nacional y a las 12,00 horas a las puertas del Consistorio, un minuto de silencio “por las víctimas de esta catástrofe marítima y, en especial, en recuerdo de nuestro querido vecino”.

“Juan Antonio Cordero era muy conocido y estimado en la localidad, siempre estuvo dedicado profesionalmente al mundo de la mar, era patrón y segundo de a bordo del buque congelador de Marín. Descanse en paz”, ha manifestado.

El marinero y patrón de pesca Juan Antonio Cordero ha sido identificado entre las víctimas mortales del ‘Villa de Pitanxo’, el buque gallego con 24 personas a bordo naufragado frente a la isla de Terranova (Canadá).

De ello han informado familiares de los marineros que viajaban a bordo de este barco naufragado cuando pescaba fletán en aguas NAFO, en el Atlántico Norte.

Según explicó el pasado miércoles el alcalde de Lepe (Huelva), Juan Manuel González, el marinero era vecino de este municipio, tenía 55 años de edad y era patrón de pesca.

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha trasladado el cariño, respeto y admiración de todos los andaluces a la familia de Juan Antonio, Lepe (Huelva) y “a toda la gente del mar” tras conocerse la noticia de que el marinero fuese identificado entre las víctimas mortales del buque ‘Villa de Pitanxo’.

“Se confirmó lo peor en Terranova”, ha lamentado el presidente en su cuenta personal de Twitter, concluyendo que todo lo anterior “se lo ha podido transmitir” a la familia, “con el abrazo de Andalucía”.

El presidente no ha sido el único. A estas condolencias se ha unido la presidenta de Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, quien ha transmitido también en redes “en su nombre” y en el de toda la provincia de Huelva “su más sentido pésame”.

“Todo mi apoyo a la familia de nuestro paisano Juan Antonio Cordero, que ha sido identificado como uno de los marineros fallecidos en el accidente del pesquero ‘Villa de Pitanxo’”, ha manifestado.

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, también ha lamentado lo ocurrido en Twitter: “Mis condolencias a la familia de Juan Antonio. Momento duro para un sector profesional esencial en la economía andaluza, que merece todo nuestro reconocimiento, apoyo y solidaridad”, ha concluido.

Este marinero y patrón de pesca ha sido identificado entre las víctimas mortales del ‘Villa de Pitanxo’, el buque gallego con 24 personas a bordo naufragado frente a la isla de Terranova (Canadá).

De ello han informado familiares de los marineros que viajaban a bordo de este barco naufragado cuando pescaba fletán en aguas NAFO, en el Atlántico Norte.

Según explicó el alcalde de Lepe (Huelva) el pasado miércoles, Juan Manuel González, el marinero era vecino de este municipio, tenía 55 años y era patrón de pesca.

En concreto, en el ‘Vila de Pitanxo’ viajaban 24 tripulantes, de los que tres han sido rescatados con vida. Los tres supervivientes son el patrón del barco, Juan Padín, y su sobrino, Eduardo Rial Padín, así como el joven ghanés Samuel Kwesi, residente en Marín.

Además, en las últimas horas se ha identificado a tres de los nueve cuerpos recuperados. Los tripulantes peruanos Rogelio Franco y Miguel Ángel Lumbres, así como el ya citado Juan Antonio Cordero.