Inversión
CTA acelera la innovación de las empresas desde Andalucía
El clúster tecnológico promueve más de 4.000 proyectos de I+D+i y moviliza 540 millones de euros en innovación
Más de 4.000 proyectos de I+D+i promovidos avalan la trayectoria de CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía). Esta fundación lleva más de 16 años dedicada a promover, financiar y acelerar la innovación empresarial, un valor estratégico para conseguir una economía más sólida y competitiva, generadora de riqueza y empleo a medio y largo plazo.
CTA promueve la innovación desde Andalucía, pero con una visión internacional y con colaboraciones, miembros y clientes de dimensión nacional y global. No en vano su objetivo es acelerar la innovación del tejido productivo andaluz y darle visibilidad y alcance más allá de la región.
«España y Andalucía necesitan intensificar su esfuerzo en I+D+i porque, aunque se ha mejorado y hay grandes innovadores, todavía estamos lejos de la media europea y de los países más desarrollados», afirma su presidente, Francisco Mochón, quien aclara que «la innovación es la mejor vía para fortalecer las empresas y la economía frente a turbulencias y cambios inesperados en el mercado, así como para detectar nuevas oportunidades en un escenario de recuperación como el que vivimos tras la pandemia de la Covid19».
Para ayudar a las empresas en ese empeño, CTA ofrece desde hace casi 17 años su propio programa de incentivos privado para proyectos empresariales de I+D+i. Hasta la fecha, ha financiado más de 742 proyectos de I+D+i con 183 millones de euros en incentivos, que han movilizado 540 millones de euros. Además, CTA garantiza la transferencia de tecnología desde la Universidad a la Empresa, puesto que estos proyectos han subcontratado a más de 350 grupos PAIDI por 95 millones de euros. Entre los proyectos más recientemente financiados, se encuentran desde un weareable para hacer seguimiento de los pacientes con Covid persistente hasta una plataforma de criptomoneda, pasando por nuevos depósitos de almacenamiento de hidrógeno renovable, un sistema inteligente de inspección de tuberías o un robot autónomo para cosechar brócoli mediante visión artificial.
De la Compra Pública de Innovación a la búsqueda de financiación
Pero el apoyo de CTA va más allá de la financiación directa de los proyectos, también asesora, busca los mejores socios tecnológicos, ayuda a solicitar otros programas de financiación complementarios, etc. Además, CTA ofrece un amplio abanico de servicios de apoyo a la innovación, que abarcan des- de el apoyo en la estrategia de I+D+i hasta en procesos de Compra Pública de Innovación, pasando por apoyo a startups tecnológicas, la búsqueda de financiación para empresas innovadoras o la elaboración de informes y estudios de innovación, entre otros.
El potencial de sus más de 150 empresas miembro de todos los sectores y tamaños facilita a CTA la detección de oportunidades y la promoción de la cooperación transversal y la innovación colaborativa. Para ampliar aún más este valor, CTA ha desarrollado su propia plataforma de innovación abierta, denominada connecta (www.connecta.corporaciontecnologica.com), que permite a las entidades innovadoras registrarse gratuitamente para dar visibilidad a sus ofertas y demandas de tecnología. La plataforma ofrece un servicio de matchmaking para conectar a los mejores aliados.
De esta forma, CTA construye y vertebra una Andalucía de futuro, innovadora y versátil, capaz de ofrecer soluciones disruptivas al mercado global y atraer capital y empleo cualificado al territorio.
Más de 35 proyectos europeos y 250 aliados internacionales
CTA se ha consolidado en los últimos años como un socio de referencia para proyectos internacionales de I+D+i y su actividad es creciente. Ya participa o ha participado en más de 35 proyectos con financiación de la Comisión Europea (H2020, diferentes tipos de Interreg, Cosme...) y sólo en los últimos 2 años, CTA ha captado más de 6,5 millones de euros de financiación de programas europeos para 15 nuevos proyectos. Además, más de dos tercios de esos fondos están destinados a lanzar convocatorias de ayudas para pymes europeas a través de financiación en cascada.
Asimismo, CTA participa también como socio en varios proyectos multilaterales, con especial impacto en Latinoamérica. Toda esta actividad internacional ha permitido que CTA haya colaborado ya con más de 250 entidades de 35 países diferentes. Empresas punteras en tecnología, reconocidos institutos tecnológicos, prestigiosas universidades y otras entidades y organismos catalizadores de innovación en toda Europa han trabajado codo con codo con los expertos de CTA en estos proyectos europeos.
El papel de CTA en estos proyectos internacionales varía desde la ejecución de actividades de transferencia de tecnología al diseño de convocatorias de ayudas, pasando por la movilización de cadenas de valor o las tareas de difusión y comunicación. En los últimos años, ha incrementado su participación en proyectos de financiación en cascada, que lanzan a su vez convocatorias de ayudas para pymes y otras entidades. Algunas de las grandes líneas de innovación de los proyectos en los que participa CTA son bioeconomía, economía circular, economía azul, digitalización del sector agroalimentario, Industria 4.0, robótica aérea, eficiencia energética o internacionalización de pymes, entre otras.
✕
Accede a tu cuenta para comentar