Guerra en Ucrania
Andalucía activa sus recursos para acoger a los refugiados ucranianos
«No vale decir que se ocupen otros, por eso hay diferencias entre partidos», insiste el PP
La bandera de Ucrania preside desde ayer la fachada de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta, en apoyo a este pueblo asediado por la invasión rusa. Los miembros del Consejo de Gobierno asistieron al acto de colocación de la bandera como colofón a la Declaración Institucional que aprobaron previamente en este sentido. Pero la Junta esta vez ha querido ir más alla de la mera escenografía y pondrá a disposición del Gobierno central «cuantos recursos sean necesarios» para la acogida de ciudadanos ucranianos y «el cumplimiento de los derechos humanos».
Así lo explicó el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, tras aplaudir el cambio de parecer de Pedro Sánchez, que ha aceptado finalmente enviar material militar a las tropas de la resistencia ucraniana. «El Gobierno acierta cuando rectifica», apostilló.
Según detalló el consejero portavoz, la Junta está elaborando «un mapa de recursos sanitarios» de alojamiento y de todo tipo en colaboración con el Ejecutivo central y las ONG. En Andalucía viven más de 17.327 ucranianos, de los que más de 11.000 residen en la provincia de Málaga (11.453), de manera que se prevé que muchos refugiados busquen salida a través de los familiares que tienen en nuestra comunidad. Este proceso, «se tiene que hacer con todas las garantías, de forma ordenada», para ofrecerles asistencia sanitaria, educativa y social, apuntó Bendodo. Por el momento, la Junta ya ha habilitado 100 camas hospitalarias y 8 de UCI en el Hospital Doctor Olóriz de Granada para atender los heridos de guerra procedentes de Ucrania. Además, el consejero insistió en la necesidad de que las administraciones locales, junto a las entidades sociales y la ciudadanía, se coordinen para canalizar toda la ayuda. Así, para facilitar el proceso, las delegaciones provinciales se convertirán en una especie de oficina para las personas que quieran llevar a cabo alguna actuación solidaria.
Los partidos más alejados del centro, no obstante, no han aprobado el ofrecimiento de la Junta para acoger refugiados. Una vez más, Vox y Unidas Podemos se alinean en su oposición al Gobierno de Juanma Moreno como recientemente hicieron con los Presupuestos o forzando el Pleno extraordinario sobre la sanidad.
Oposición de Vox y Unidas Podemos
Por un lado, los de Abascal rechazan la acogida de refugiados ucranianos al considerar que «tienen que estar en países cercanos» porque «son culturas afines a la suya», en palabras del líder de Vox en el Parlamento andaluz, José Manuel Gavira. Gavira recordó que esta es la posición que Vox ha mantenido también en relación con otras guerras, como la de Afganistán o Siria. «Los refugiados tienen que estar cerca de sus domicilios», insistió. Para Manuel Gavira, el ofrecimiento de la Junta y de ayuntamientos andaluces está «muy bien» para los titulares en los medios de comunicación, pero la realidad es que esas personas «quieren estar cerca de su casas».
Por su parte, Unidas Podemos (UP), ve «sobreactuación» en la actuación de la Junta, a la que acusa de aprovecharse del drama que viven los ucranianos que huyen de su país para «meter la cabeza en un debate que tiene toda la atención de los medios». En opinión de la portavoz de UP, Noelia Nieto, la acogida de estos ciudadanos «debe realizarse de forma coordinada con la UE», por lo que el ofrecimiento de la Junta es, simplemente, «una forma de hacerse notar».
«No vale decir que se ocupen otros», les respondió el portavoz del PP-A, José Antonio Nieto. «Por eso hay diferencias entre partidos», apostilló. Nieto agregó que todos los partidos deberían ser sensibles a la realidad del pueblo ucraniano ya que «necesita atención urgente».
✕
Accede a tu cuenta para comentar