Sociedad

Los trabajadores desconvocan la huelga de basuras en El Puerto (Cádiz) tras 11 días

El Ayuntamiento solicitó la declaración de Emergencia Sanitaria

Las calles de El Puerto con la huelga de basuras. EFE/ Román Ríos
Las calles de El Puerto con la huelga de basuras. EFE/ Román RíosRomán RíosAgencia EFE

Los trabajadores del servicio de recogida de basuras de El Puerto de Santa María ha acordado este lunes desconvocar la huelga indefinida que mantenían desde hace once días tras la reunión mantenida esta tarde con la empresa FCC, concesionaria de este servicio. El Ayuntamiento solicitó la declaración de Emergencia Sanitaria ante la huelga de basura y se planteó la posibilidad de contratar un servicio extraordinario para mantener limpia la ciudad.

Una vez desconvocada la huelga, los trabajadores volverán a sus puestos y esta misma noche se comenzará a recoger las toneladas de basura que siguen en las calles portuenses, ha informado a EFE Jesús Oca, secretario del comité de empresa de FCC en El Puerto.

Sobre la mesa de negociación estaba el que se cumpliera el convenio colectivo sobre la contratación de trabajadores eventuales como fijos, y se diera marcha atrás al contrato de un trabajador que, según han denunciado desde el comité, estaba el número 14 en la lista de incorporaciones y se había adelantado hasta la primera posición, algo que finalmente se ha logrado, como ha contado Jesús Oca.

“No era lo que esperábamos pero dentro de lo malo, era lo menos malo, y además comprendemos que la ciudadanía estaba un poco cansada de esta situación”, ha apuntado Oca, quien ha añadido que esta huelga también estaba siendo “difícil” para los bolsillos de los propios trabajadores al no cobrar estos días.

El comité ha trasladado a los trabajadores la propuesta de la empresa FCC para poner fin a esta huelga y han sido ellos mismos, reunidos en asamblea, quienes han acordado desconvocar la huelga, cuando se han cumplido 11 días sin servicio en la ciudad portuense que ha dejado toneladas de basuras por las calles y contenedores desbordados.

Oca ha detallado que en la reunión mantenida hoy se ha acordado también aplazar la incorporación del nuevo trabajador fijo hasta la negociación del convenio colectivo que se espera que tenga lugar la semana que viene, y sobre los vehículos que están “en precario”, la empresa “de buena fe”, ha apuntado Oca, “arreglarán los que se puedan y se continuará con el servicio hasta que llegue la nueva concesión”.

“Salimos todos ganando y lo principal son también los ciudadanos, que llevaban 11 días de huelga con una cantidad de basura en la calle considerable. Hacía muchos años que no se llegaba a esa cifra de días en El Puerto”, ha dicho el secretario del comité de empresa.