Guerra

Junta de Andalucía y Gobierno se alían en la acogida a ucranianos

Policía, Fiscalía y ONG se coordinarán para atender y ofrecer recursos a los menores refugiados no acompañados

Casi 1.400 ucranianos han solicitado ya la protección temporal en Andalucía, un procedimiento muy breve que se pide en las comisarías provinciales con servicio de Extranjería y que se resuelve en 24 horas, mientras que la comunidad cuenta con 3.450 plazas disponibles para la acogida. En este momento hay 577 ucranianos que tienen un resguardo tras haber hecho el trámite, que requiere la aportación de algún tipo de documento identificativo, y otros 800 que han pedido la cita previa, según explicó el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández.

Ayer se constituyó la comisión de coordinación entre administraciones para la recepción de refugiados, en la que participaron, junto a Fernández, el consejero de la Presidencia de la Junta, Elías Bendodo; el presidente de la FAMP, Fernando Rodríguez Villalobos; y representantes de los cuerpos de seguridad y de ONG.

Los representantes de las administraciones pidieron que en todos los casos en los que particulares, asociaciones o cofradías están trasladando a ucranianos a España acudan a los lugares establecidos para su registro y así tengan acceso a toda la atención pública sanitaria y educativa, ya que hay casos no reglados.

Fernández señaló que el registro de peticiones de protección va a ser la mejor manera de conocer cuántos ucranianos llegan a la comunidad e informó de que, según las jefaturas de policía andaluzas, está funcionando sin problemas.

En Málaga, donde más ucranianos residen en Andalucía, habrá un centro de recepción para refugiados donde se les atenderá, se tramitarán los documentos y se les desviarán a alguna de las plazas disponibles en residencias, casas u hoteles, detalló Bendodo.

En el caso de los menores, Fernández admitió que es un asunto que les preocupa y explicó que la Policía va a tener registro de su llegada y se pondrá en conocimiento de la Fiscalía cuando se trate de menores no acompañados, además de las ONG.

En Andalucía hay actualmente escolarizados 237 niños refugiados ucranianos, la mayoría en la provincia de Málaga, con 125, según la Junta.

El número de plazas de acogida temporal entre administraciones asciende a 3.450, al que hay que sumar las de las ONG, de las que medio centenar ya están siendo utilizados por refugiados.

La Junta ha puesto a disposición del Gobierno 2.100 plazas de acogimiento en las ocho provincias y otras 200 plazas en el Hospital Doctor Olóriz de Granada para acoger heridos de guerra o enfermos desplazados.

En cuanto a la atención sanitaria, la Junta ha preparado un mecanismo de atención especial para los refugiados, incluido por la covid-19, ya que la mayoría llega con la pauta incompleta de Sputnik y se trabaja con las directrices del Ministerio de Sanidad para administrar las dosis necesarias de Pfizer o Moderna.

Además, Bendodo ha informado de que Andalucía ha enviado 87.775 dosis de medicamento básico solicitadas por el Gobierno central.

La comisión de coordinación constituida ayer persigue dar una respuesta conjunta, rápida y efectiva a la llegada y recepción de ucranianos, para que puedan acceder desde el primer momento a todos los recursos disponibles, explicaron.

La próxima semana se constituirán comisiones provinciales para atender a la «singularidad y diversidad» en la comunidad, ya que hay casos como Málaga que es la cuarta provincia de España con mayor número de ucranianos residentes de forma previa a la invasión, casi 11.500 de los 17.414 de la región.

Bendodo saludó que el Gobierno haya trasladado que se van a poder redirigir fondos europeos para atender a los refugiados. Por su parte, Villalobos informó de que la Fiscalía se ha puesto en contacto con él para trasladar circulares a los ayuntamientos andaluces para que haya una coordinación y sepan a dónde acudir en caso de que se vea alguna anomalía con respecto a los menores o los refugiados. El Ayuntamiento de Málaga ha puesto a disposición del Gobierno dos locales para que elija en cuál instala el centro de recepción de refugiados.