Fútbol

El Sevilla FC, a la conquista del “Silicon Valley indio”

El club de Nervión llegó a Bangalore a través del Bengaluru United, un club que quiere seguir los pasos del conjunto hispalense, abrirle las puertas a un mercado de millones de habitantes y ofrecerle el talento de sus ingenieros

El empresario indio Gaurav Manchanda, fundador y presidente del equipo FC Bengaluru United, posa en el interior del estadio Ramón Sánchez Pizjuán. EFE/Julio Muñoz
El empresario indio Gaurav Manchanda, fundador y presidente del equipo FC Bengaluru United, posa en el interior del estadio Ramón Sánchez Pizjuán. EFE/Julio MuñozJulio MuñozAgencia EFE

La ciudad de Bangalore es conocida como el ‘Silicon Valley indio’ por el potencial de sus empresas tecnológicas. A ella llegó el Sevilla a través del Bengaluru United, un club emergente que quiere seguir los pasos del conjunto hispalense, abrirle las puertas a un mercado de millones de habitantes y ofrecerle el talento de sus ingenieros para desarrollar nuevas tecnologías.

El socio indio del Sevilla, con el que firmó un acuerdo por cinco años en 2021, está situado en Bangalore, la capital de la región de Karnataka. Solo en esta región, la industria tecnológica generó 52.000 millones de euros en exportaciones el último año, según cifras del gobierno regional. El importe es similar a la suma del beneficio neto del último año de las empresas del Ibex 35, el principal selectivo de la bolsa española. Un entorno con un potencial económico y tecnológico inmenso para un club emergente.

“El Sevilla quiere tener presencia en India, nosotros queremos aprender del éxito del Sevilla, especialmente en su conocimiento técnico, en los fichajes, en como trabajan las academias y las escuelas de fútbol. Y otro elemento clave es la tecnología, que es una parte muy importante en la relación entre el Sevilla y el Bengaluru”, explica a EFE el presidente del Bengaluru United, Gaurav Manchanda.

El clib hispalense tiene el mercado indio como uno de sus principales objetivos de futuro. “El Sevilla ya tiene un nivel de conocimiento de marca interesante en India, y con el Bengaluru United conectamos muy bien en valores, en su forma de hacer las cosas, y el Sevilla tiene patrocinadores, como Valvoline (fabricante estadounidense de lubricantes para automóviles) que tienen un especial interés en la India”, detalla a EFE el director general de Negocio del conjunto sevillista, Jorge Paradela.

“Si conectas los puntos: Sevilla, Bangalore, Valvoline y que la India es un mercado estratégico para LaLiga, se entiende que sea importante para nuestra estrategia”, subraya Paradela.

Fundado en 2018, el Bengaluru United milita actualmente en el tercer nivel del fútbol indio, el campeonato clasificatorio a la Hero I-League, categoría que está por debajo de la Indian Super League, la máxima competición del país. “Esperamos subir lo más rápido posible. Nos gustaría que fuera en dos años, pero hay que ser realistas, es un proceso. Esperamos que en 5 ó 6 años sea posible”, asegura Manchanda.

EL FÚTBOL ESPAÑOL EN INDIA

Con más de 1.380 millones de habitantes, la India es un mercado inmenso, también para el deporte. Con el críquet como principal fenómeno de masas, el fútbol se ubica entre el tercer y el cuarto deporte más seguido, pero cuenta con la ventaja de una rica tradición heredada del pasado colonial inglés.

“El fútbol tiene mucha historia en India. Desde el siglo XIX hay clubes, torneos como la Durand Cup que el tercero más antiguo del mundo (comenzó a disputarse en 1888) y el más antiguo de Asia. No es un mercado nuevo, solo tiene que formalizarse. En los próximos años será el segundo deporte más seguido, solo por detrás del críquet”, anticipa Gaurav Manchanda.

En ese creciente interés por el fútbol, LaLiga pelea por hacerse un hueco frente a la Premier League inglesa. “Los equipos de la Premier son muy conocidos porque es un país de habla inglesa, y eso hace más fácil seguir los comentarios en la televisión. Pero hay mucho seguimiento de los clubes españoles y respeto por el estilo de juego españo. Y está en crecimiento”, añade el dirigente del club indio, que destaca la pujanza de las redes sociales y las plataformas de televisión por internet (OTT) como claves para la expansión del fútbol español.

En la región de Karnataka viven 62 millones de personas y solo en el área metropolitana de Bangalore, 12 millones. El Sevilla ya ha puesto en marcha en un año de acuerdo visionados públicos de encuentros del equipo dirigido por Julen Lopetegui y ultiman la puesta en marcha de un torneo juvenil en la ciudad india que va a ser “muy atractivo”, anticipa Paradela.

‘HACKATHONES’ PARA PONER LA TECNOLOGÍA INDIA AL SERVICIO DEL SEVILLA

Pero lo que más entusiasma al director del Negocio del Sevilla son las posibilidades tecnológicas que les ofrece el acuerdo con el Bengaluru United. “Lo más atractivo de este plan es que vamos a hacer ‘hackathones’ en Bangalore y en Andalucía”, asegura.

Un ‘hackathon’ es una competición tecnológica en la que se reta a expertos y aficionados a resolver un reto técnico durante un tiempo determinado. Se trata de una iniciativa muy habitual en el sector de la ingeniería informática y el desarrollo de ‘software’, con la que el Sevilla quiere involucrar a la comunidad tecnológica del ‘Silicon Valley’ indio con los desarrolladores andaluces.

“Van a trabajar en la resolución de problemas en las que el departamento de datos del club está investigando, en aplicaciones de la inteligencia artificial en aspectos de nuestra gestión deportiva, en sentido amplio. Por ejemplo, relacionados con la predicción de asistencia al estadio o la predicción de lesiones”, asegura Jorge Paradela.

De hecho, la relación entre el Sevilla y el Bengaluru United llegó a través de la tecnología. El director del departamento de datos del club residía en Alemania y tenía contacto con un estrecho colaborador del actual equipo directivo del conjunto indio. “Hay quien dice que la oportunidad hace estrategia”, bromea el ejecutivo del club sevillista, que espera que la alianza con el ‘Silicon Valley’ indio sea productiva.