Local

Cádiz levanta el veto al nudismo en sus playas

«Lo que hacemos es eliminar el señalamiento negativo que estableció el PP en 2009», defiende el equipo de Gobierno de «Kichi»

La zona entre El Chato y Torregorda en la que se va a habilitar la señalética
La zona entre El Chato y Torregorda en la que se va a habilitar la señaléticaLa RazónLa Razón

El nudismo dejará de estar prohibido en Cádiz capital. Así lo acordó hoy el Pleno municipal tras dar luz verde a la aprobación inicial de la nueva ordenanza para el uso y gestión de las playas de la capital gaditana; documento que elimina la palabra prohibición en torno a esta práctica. La ordenanza salió adelante con el apoyo de Adelante Cádiz y Ganar Cádiz (coalición de Gobierno), la abstención de PSOE y Ciudadanos y el voto en contra del PP.

Concretamente, el capítulo 13 (punto 33) de dicha ordenanza, que hace referencia a las «playas naturistas» y al nudismo, establece que «todas las playas del término municipal son susceptibles de ser frecuentadas por cualquier persona que desee hacer uso de las mismas, sin que prevalezca como criterio excluyente ninguna consideración respecto a la indumentaria». Preguntada si, como se desprende del texto, la práctica del nudismo pasará a estar permitida en todas las playas gaditanas, la concejala del área del Gobierno que lidera José María González, «Kichi», señaló que «lo que se va a hacer con esta ordenanza es proceder a ejecutar una indicación expresa de las zonas habituales de naturismo, algo que no se hacía antes».

«Ahora se va a aportar información sobre la zona de playa en la que se practica el naturismo de forma habitual», que, en el caso de nuestra ciudad, «se circunscribe al tramo que va desde El Chato hasta Torregorda».

«Esto antes se obviaba», subrayó Rocío Sáez, «y ahora lo que haremos es visibilizarla, ya que es el lugar en el que las personas que practican naturismo se pueden sentir más cómodas».

La playa de la Victoria en Cádiz , con bañistas. Nacho Frade / Europa Press
La playa de la Victoria en Cádiz , con bañistas. Nacho Frade / Europa PressNacho FradeEuropa Press

«De paso, con esta nueva ordenanza eliminamos el señalamiento expreso en negativo que el Partido Popular se empeñó en introducir en 2009, cuando no existía realidad alguna en torno al naturismo que supusiera un problema de convivencia en la ciudad», señaló. Cabe recordar que en dicho texto (hasta ahora vigente) se establece de forma contundente la prohibición del naturismo en las playas con consideración urbana.

«Además», concluyó, «hay distintos posicionamientos del Defensor del Pueblo en contra de esta regulación en negativo».

Colocación de señalética e información explícita en las oficinas de Turismo, así como en los canales y medios de comunicación al alcance del Ayuntamiento, serán las herramientas empleadas para informar a quienes practican el nudismo o naturismo de la zona en la que podrán tomar el sol y bañarse de la forma más cómoda. La nueva normativa implicará el regreso de la Policía Local a la costa para la supervisión y también incluye el permiso para que las bicis puedan circular por las playas. Asimismo, se aumenta la presencia de perros en temporada baja.

Playas nudistas en la costa

Pese a los 285 kilómetros sobre los que se proyecta el litoral gaditano (casi un centenar de playas) desde Sanlúcar de Barrameda (Costa Noreste) hasta San Roque (Campo de Gibraltar) apenas existe una docena de zonas de baño y relax reseñadas por la Federación Española de Naturismo en su catálogo. Concretamente, Conil de la Frontera figura con dos, la idílica playa de Castilnovo y la resguardada Cala del Aceite; Camposoto, en San Fernando; Punta Candor, Rota; Sotogrande, San Roque; Levante, El Puerto de Santa María; El Cañuelo y Bolonia, Tarifa, y Mangueta, en el municipio jandeño de Vejer de la Frontera.