Temporal

Piden “auxilio” para los damnificados por las inundaciones de sus chabolas en Lepe (Huelva)

Importantes daños en playas de la costa de Granada

Asentamiento chabolista en Lepe. UNIDAS PODEMOS POR HUELVA
Asentamiento chabolista en Lepe. UNIDAS PODEMOS POR HUELVAlarazonUNIDAS PODEMOS POR HUELVA

Unidas Podemos por Huelva ha trasladado a sus representantes en el Gobierno central “la llamada de auxilio” que se lanza desde la localidad onubense de Lepe para ayudar a decenas de migrantes que “han vuelto a perderlo todo” por las intensas lluvias que han inundado las chabolas en las que malvivían.

El portavoz de UP por Huelva, Marcos Toti, ha informado de que “estamos haciendo llegar esta dramática situación de emergencia humanitaria a nuestros representantes en el Gobierno para que envíen a las zonas afectadas por las inundaciones desde el pasado domingo, recursos y medios de ayuda concretos para que los trabajadores migrantes puedan disponer de un lugar digno donde cobijarse y tengan que dejar de vivir a la intemperie, como llevan meses haciendo”.

Toti ha recordado que el “penoso problema” del chabolismo que se da en varios municipios agrícolas onubenses, que “se arrastra desde hace más de veinte años y todavía ninguna administración ha puesto en marcha una solución efectiva para erradicarlo”, aparte del “enorme y valorado trabajo” que realizan las ONG que ayudan a la población migrante sobre el terreno.

Ha anunciado que su grupo parlamentario preguntará en el Parlamento Andaluz “qué está pasando con los fondos que la Junta de Andalucía ha destinado a municipios en los que viven temporeros en asentamientos chabolistas”.

En concreto, Unidas Podemos quiere saber en qué se están gastando los 600.000 euros que el viceconsejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, dijo a finales del pasado enero, que se iban a destinar a los ayuntamientos de Lucena del Puerto y Lepe para construir y recuperar plazas de alojamiento para trabajadores temporeros migrantes en dichos municipios, a razón de 300.000 euros para cada una de estas localidades.

Unidas Podemos también va a preguntar sobre los 2,4 millones de euros que la delegada del gobierno andaluz en Huelva, Bella Verano, anunció para atender a la población migrante en Huelva, el pasado junio en una reunión del Foro de la Inmigración provincial.

En la actualidad, debido al incremento del trabajo agrícola por la campaña de recolección, la presencia de población trabajadora migrante sin domicilio se dispara en la provincia de Huelva, donde se “cobijan como pueden y han hecho siempre, en asentamientos chabolistas”, sin las más mínimas condiciones de salubridad y seguridad por no poder acceder a alternativas habitacionales dignas.

Están distribuidas en unos 30 asentamientos chabolistas diseminados principalmente por la zona agraria situada al sur de la provincia de Huelva y se estima que la población migrante, sin acceso a un domicilio digno, alcanza y hasta supera las 3.000 personas, en los picos de producción agrícola.

Por otro lado, el temporal de levante que azota al litoral de Granada ha causado importantes desperfectos en distintas playas de la Costa Tropical, principalmente en las del término de Motril, donde se ha perdido parte de las riberas de Poniente, y en Albuñol, donde ha habido problemas con el suministro eléctrico debido a la rotura de varios postes.

El temporal ha hecho estragos en Motril.
El temporal ha hecho estragos en Motril.Alba FeixasAgencia EFE

El mal tiempo ha motivado que el mar haya entrado tierra adentro en Motril y que haya destrozado algunas de las playas que habían sido regeneradas por la Dirección General de Costas recientemente.

El temporal de levante que azota al litoral de Granada ha causado importantes desperfectos en distintas playas de la Costa Tropical. EFE/Alba Feixas
El temporal de levante que azota al litoral de Granada ha causado importantes desperfectos en distintas playas de la Costa Tropical. EFE/Alba FeixasAlba FeixasAgencia EFE

La zona más afectada ha sido el margen comprendido entre las playas del Cable y de Poniente, donde el agua ha llegado en algunos puntos cerca del paseo marítimo y de los chiringuitos, anegando la zona de arena o impidiendo el paso a algunas cocheras del lugar.

El Ayuntamiento de Motril ha informado de que ya se encuentra en la zona una máquina para intentar abrir una vía de acceso con la que darle salida al mar.