Medio ambiente

Ampliado el decreto andaluz de sequía con 141 millones

La Junta multiplica por siete la inversión que ya ejecuta en la actualidad

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen CrespoJosé Manuel VidalAgencia EFE

El Consejo de Gobierno aprobó la ampliación del decreto de sequía, que va a permitir movilizar un total de 141,5 millones de euros para ejecutar nuevas obras hidráulicas y otras medidas de emergencia en apoyo a los sectores agrario y pesquero. La consejera de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, informó de que la inversión en infraestructuras hidráulicas prevista en el decreto se eleva a 125 millones de euros. De esta forma, la Junta multiplica por siete la inversión que ya ejecuta en la actualidad, tras la primera declaración rubricada en junio del 2021, cifrada en 18 millones de euros.

«Es un decreto muy completo, una inversión histórica para aliviar la situación de los agricultores, ganaderos y pescadores», subrayó Crespo, que emplazó al Gobierno de la nación a «poner sobre la mesa» otras medidas, como la bajada de impuestos, para dar respuesta a la situación que atraviesan estos sectores. El decreto establece exenciones de cánones y tarifas para aquellos usuarios que vean reducida su dotación de agua en el 50 por ciento o más, al tiempo que ofrece la posibilidad de aplazamiento en un año o fraccionamiento en dos del pago del canon de regulación y la tarifa de utilización de cualquier periodo impositivo, a petición del interesado, sin que generen intereses, ni se exijan garantías.

Además, se fija el régimen de explotación de las aguas subterráneas, regeneradas y desaladas, y se podrán ejecutar sondeos para obtener recursos adicionales, así como asumir la gestión de otros existentes para garantizar un uso eficiente de aquellas captaciones que se consideren estratégicas para garantizar el consumo humano. También se establece la obligatoriedad de las aguas regeneradas siempre que estén en disposición de ser utilizadas, y se hace un despacho preferente de todos los procedimientos en relación con la puesta a disposición de recursos de aguas desaladas.

En cuarto lugar, se introducen modificaciones de la Ley de Aguas de Andalucía para aprovechar todos los recursos disponibles durante periodos de sequía, de forma que cualquier titular de una instalación de aguas desaladas o regeneradas deberá comunicar los recursos hídricos no convencionales disponibles .