Medio Ambiente

Unidas Podemos exige a Moreno que paralice la nueva regulación de regadíos en Doñana

Por la “negativa” presión que ejerce sobre el Parque Nacional

La portavoz del grupo parlamentario Unidas Podemos por Andalucía, Inmaculada Nieto. Eduardo Briones / Europa Press
La portavoz del grupo parlamentario Unidas Podemos por Andalucía, Inmaculada Nieto. Eduardo Briones / Europa PressEduardo BrionesEuropa Press

Unidas Podemos (UP) ha enviado una carta al presidente de la Junta, Juanma Moreno, pidiendo que paralice la tramitación de la proposición de ley del PP, Cs y Vox sobre la nueva regulación de regadíos en el entorno de Doñana, una petición que planteará en el Parlamento para la voten los grupos.

La portavoz parlamentaria de UP, Inmaculada Nieto, ha avanzado en rueda de prensa que su grupo solicitará al Parlamento la paralización de la tramitación de la propuesta por la “negativa” presión que ejerce sobre el Parque Nacional.

A esto ha unido las advertencias de la Comisión Europea sobre posibles sanciones o la posición de 25 sociedades científicas que han mostrado su rechazo a esta modificación por ser “tan lesiva” para el parque y para la viabilidad de los cultivos legales por la carencia de agua.

Unidas Podemos solicitará en la comisión de Fomento la paralización de la propuesta e instará a Moreno en el próximo pleno de la Cámara a que frene la tramitación.

Nieto ha criticado la “pantomima” del Gobierno andaluz al desvincularse de la propuesta y sostener que era una iniciativa de los grupos parlamentarios para “eludir” la explicaciones del Gobierno central y de la UE sobre este “despropósito”.

Sin embargo, la portavoz ha considerado que las últimas declaraciones de Moreno tras el Consejo de Gobierno de Carmona (Sevilla) han puesto de manifiesto su “reconocimiento” de que el PP ha impulsado desde el Gobierno andaluz la tramitación de la iniciativa sobre los regadíos en Doñana.

“La decisión política última es de Moreno”, ha apostillado.

Además, ha sostenido que las comparecencias de alcaldes, ecologistas y expertos para opinar de esta iniciativa en el Parlamento están poniendo de manifiesto que se ha generado un problema, “no solo en las relaciones con el medio ambiente, también un problema económico y social”.

“Los agricultores con explotaciones legales ven es imposible el reparto de agua y es muy preocupante la brecha y el incremento de la crispación en la zona, además de situar a Doñana en un punto sin retorno”, ha advertido Nieto.