Medio Ambiente
La Comisión Europea usará “todos los medios” para que se respete Doñana
Científicos de 25 sociedades españolas se muestran en contra de más regadíos
La Comisión Europea dice estar «muy preocupada» por el supuesto intento de regularizar regadíos ilegales en Doñana y aseguró que «utilizará todos los medios» para garantizar que se respete la legalidad. El comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, advirtió de que «desea obtener aclaraciones», y que la Comisión Europea está dispuesta «a utilizar todos los medios a su disposición como guardiana de los Tratados» para garantizar la legalidad, según una carta enviada a la delegación socialista española en el Parlamento Europeo y divulgada ayer.
La misiva responde a una pregunta enviada por tres eurodiputados de ese grupo sobre si esa regularización de regadíos en el entorno de Doñana podría contravenir la legislación europea y la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que condenó al Estado por las extracciones ilegales de agua subterránea en ese espacio natural. «La Comisión está muy preocupada por las posibles repercusiones que la legislación propuesta podría tener, en caso de aprobarse, en la ejecución de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE», escribe Sinkevicius en su carta. En consecuencia, continúa, «la Comisión desea obtener aclaraciones de las autoridades españolas sobre esta propuesta y ya ha advertido de que está dispuesta a utilizar todos los medios a su disposición como guardiana de los Tratados para garantizar la plena ejecución de la sentencia».
Por su parte, científicos de 25 sociedades científicas estatales y 1.109 investigadores del ámbito de la biodiversidad y geodiversidad han pedido en un manifiesto la protección de Doñana y se muestran contrarios a la legalización por parte del Parlamento Andaluz de cultivos en el entorno del Parque Nacional, petición que basan en estudios de las últimas décadas.
El presidente Moreno señaló esta semana que la protección de Doñana está garantizada y rechazó que se vayan a legalizar regadíos irregulares. El PP-A insistió ayer en que quiere «contar con todos». Vox destacó que corresponde al PSOE la llegada de agua superficial a Doñana.
✕
Accede a tu cuenta para comentar