Llega a Granada el primer tren directo desde Málaga tras 70 minutos de viaje

El nuevo servicio ha salido de la estación ferroviaria malagueña de María Zambrano a las 9:25 horas y ha entrado a las 10:37 horas en la de Andaluces granadina

Estreno de la conexión por AVE de Málaga y Granada
Estreno de la conexión por AVE de Málaga y Granada FOTO: La Razón Twitter Renfe

El primer tren procedente de Málaga que conecta de forma directa y por alta velocidad la capital malagueña con Granada, con un tiempo de viaje de 70 minutos y sin la necesidad de realizar transbordos en la estación de Antequera Santa Ana, ha llegado puntual a la ciudad de la Alhambra.

El nuevo servicio ha salido de la estación ferroviaria de Málaga María Zambrano a las 9:25 horas y ha entrado a las 10:37 horas en la de Andaluces de Granada.

En el trayecto inaugural han viajado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; la consejera de Fomento, Marifrán Carazo; el presidente de Renfe, Isaías Táboas; el delegado del Gobierno central en Andalucía, Pedro Fernández, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, entre otros.

Entre los viajeros, muchos turistas, la mayoría sorprendidos de que estuvieran estrenando esta conexión directa, además de residentes en Granada que han pasado el fin de semana en Málaga visitando a sus familiares, y numerosos periodistas.

La línea se inaugura con dos frecuencias por sentido -en una segunda fase se ampliarán a tres-, con una duración de viaje de una hora y diez minutos por trayecto y parada intermedia en Loja, a la que se añadirá otra en Antequera cuando se inaugure la nueva estación en la ciudad.

Esta conexión directa supone un ahorro de media hora al incorporar una variante que permite completar el trayecto sin realizar transbordos en la estación Antequera Santa Ana.

De forma inicial se han establecido dos servicios en cada dirección (7.40 horas y 18.50 horas de Granada a Málaga y 9.25 horas y 20.25 horas de Málaga a Granada), con paradas intermedias en Loja.

La tarifa general entre Málaga y Granada es de 23,10 euros la ida (37 euros la ida y vuelta), aunque también es posible adquirir abonos del servicio, que permitirán viajar entre ambas capitales desde 8,5 euros el trayecto.

Renfe ofrecerá más de 6.600 plazas semanales en esta conexión, en la que emplea trenes Avant de la serie 104 -habituales en distancias medias de alta velocidad-, que cuentan con 237 plazas y son capaces de alcanzar una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora.