Economía

El comercio de Málaga se rearma para la postpandemia

Las dos grandes asociaciones del sector se unen y ya se trabaja en un nuevo convenio

Calle San Juan del centro de Málaga capital. ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES
Calle San Juan del centro de Málaga capital. ASOCIACIÓN DE COMERCIANTESASOCIACIÓN DE COMERCIANTES CENTRO HISTÓRICO MÁLAGAASOCIACIÓN DE COMERCIANTES CENTR

Las dos grandes asociaciones que históricamente han aglutinado al sector del comercio en Málaga han rubricado una alianza por la cual se fusionan en un solo colectivo que representará a partir de ahora a los más de 25.000 trabajadores que emplea el sector y que conforman cerca de cuatro mil empresas.

La unión es fruto de la integración de la hasta ahora Federación del Comercio de Málaga, (Fecoma), en Málaga Comercio, organismo que aglutinará los intereses del citado segmento, cuyo principal objetivo será trabajar en la recuperación económica tras la crisis derivada de la pandemia del coronavirus.

Entre los retos que afronta la organización malagueña, se incide en la imperiosa necesidad de adaptarse a las exigencias que impone la digitalización en las empresas para hacer frente a su vez a las grandes superficies comerciales, además, entre otros, de los desafíos del comercio online.Desde Málaga Comercio se apuesta por fortalecer un sector estrechamente ligado al turismo y «que ha de dar pasos de gigante con paso firme, de manera sólida, cohesionada y ambiciosa», en palabras de su presidente, Salvador Pérez.

Uno de los grandes hándicaps del colectivo es la libertad horaria y los «amplios» márgenes en los que el comercio puede desarrollar su actividad, lo que acarrea «gran esfuerzo» por parte de los pequeños y medianos empresarios del sector, que se dicen en inferioridad de condiciones respecto de las grandes superficies comerciales. Además, y en orden al contexto internacional, el conflicto bélico que pende desde hace semanas sobre Ucrania ha acarreado un considerable encarecimiento en el valor de las materias primas lo que dificulta más si cabe el coste que han de asumir los comerciantes para desarrollar su negocio.

En el plano local, se apuesta por implementar estrategias en materia de sostenibilidad que contribuyan con el medio ambiente, en concreto en materia de reducción de emisiones, dando cumplimiento a las directrices que determinan los objetivos de desarrollo sostenible. En las próximas semanas se pondrá en marcha la mesa de trabajo para negociar el nuevo convenio colectivo del comercio, toda vez que el vigente data del año 1977, y necesita «adaptarse a la realidad actual», según defienden fuentes de la patronal. «Hay que actualizarlo a los tiempos actuales, y hacerlo operativo», añadieron desde la patronal, para resaltar que es necesario “para todos los integrantes de un sector que en su momento celebró triunfos sociales e hitos históricos como el hecho de avalar el cierre de los negocios los sábados por la tarde” algo que, se antoja “impensable” a día de hoy.

El actual convenio, que venció en el año 2019, enfrenta a día de hoy a patronal y sindicatos mayoritarios que, el pasado mes de marzo, celebraron una reunión para intentar avanzar en la negociación. El encuentro resultó entonces infructuoso y a día de hoy, no se avista atisbo alguno de avance en ese sentido. “Hay que actualizarlo a los tiempos actuales, y hacerlo operativo”, añaden, para resaltar que es necesario “para todos los integrantes de un sector que en su momento celebró triunfos sociales e hitos históricos como el hecho de avalar el cierre de los negocios los sábados por la tarde” algo que, se antoja “impensable” a día de hoy.