Sanidad

El hospital de Poniente crece más allá de la natalidad

El centro, que ha recibido 18 millones de inversión, atiende a una de las zonas con más nacimientos

Autoridades visitan el hospital de Poniente, uno de los centros donde se registran más nacimientos
Autoridades visitan el hospital de Poniente, uno de los centros donde se registran más nacimientosLa RazónLa Razón

Con 2.274 nacimientos en 2021, el Hospital Universitario Poniente alberga una de las tasas de natalidad más altas de Andalucía y llega a prestar cobertura a una población cercana a los trescientos mil habitantes. Con una plantilla aproximada de dos mil profesionales, atiende a toda la comarca del Poniente y presenta ahora, tras más de dos décadas de gestión privada desde la misma agencia sanitaria que coordinaba hospitales como el de Guadix o el Toyo, una transformación “radical en su fisionomía” y “un antes y un después, creo que mayor que en ningún otro hospital andaluz, tras este tiempo de pandemia”. Pero como explica el director gerente, Pedro Acosta, “en nuestro caso no puede ser mejor esta transformación. Recuerdo las dificultades para la atención cuando llegaba al cargo en 2018 y debo reconocer que, aunque la pandemia trajo la peor experiencia sanitaria para nosotros y los ciudadanos; también nos ha regalado una atención y una posibilidad de inversión como no habíamos conocido nunca”.

La nueva unidad de neonatología, con una inversión de más de ochocientos mil euros, solo ha sido la última inauguración de un centro que ha recibido hasta 18 millones de euros de la Consejería de Salud estos últimos 3 años. “Urgencias ha cambiado al cien por cien. Tenemos una UCI que ha triplicado su capacidad, 28 boxes, servicio de Farmacia nuevos, estrenamos servicio de Hemodiálisis”. Son cambios en “estructuras y en equipamiento”, que se unen a la “migración de las sistemas y protocolos internos a las aplicaciones informáticas que utiliza el SAS. Trabajo que no se ve y que no afecta a la asistencia, pero mucho papeleo y trámite legal para deshacer los 25 años del funcionamiento hasta ahora del hospital”.

De protagonizar titulares por colapso, vulneración de los derechos de trabajadores o denuncias por la escueta cartera de servicios para una población creciente; el centro hospitalario de El Ejido pasa a ser espoleado como ejemplo de esfuerzo sanitario del gobierno andaluz. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, anunciaba el acuerdo por el que se convierte también en Universitario, como “el nuevo centro de referencia en Andalucía”, impulsando el “progreso” y el “empleo” asociado a la rama sanitaria. “Un salto cualitativo y cuantitativo”, decía en su visita también la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, porque “soy de Adra, somos usuarios de este hospital, hemos tenido momentos difíciles y hemos visto cómo han luchado por la vida de personas sin tener las mejores condiciones. Aquí, que nacen más niños que en ningún otro lugar de Europa, donde son tan necesarias políticas de integración; era más necesaria esta ampliación y esta unidad de acción. Ahora, entre otras cosas, contamos con la UCI más moderna de Andalucía”.

El centro hospitalario de referencia de localidades agrícolas y turísticas tan importantes como Adra, Roquetas de Mar, Berja o Vícar; se especializa ya en la humanización, con estructuras capaces de administrar los cuidados más avanzados, pero también el bienestar físico y ambiental. “Se potencian los aspectos que aumentan la percepción de ser atendido como un ser humano”. El director general de Asistencia Sanitaria, Diego Vargas, se refería a zonas como las de atención a niños prematuros, 259 el pasado año, donde “los espacios están personalizados con nombres como alegría, amor, valentía, fortaleza, familia y confianza”. Sillón cama para los familiares que contarán con televisión, hilo musical y nuevos espacios funcionales que se suman a mejoras en áreas como Traumatología, Hemodiálisis o Digestivo. “No es imposible hacer más en tres años, pero es muy complicado”. El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, califica de “espectacular la solidaridad de la Junta con El Ejido y la comarca de Poniente, porque vienen nuevas inversiones como el futuro edificio de consultas externas”. Además, “está en construcción el nuevo Hospital de Roquetas que también va a descongestionar mucho la atención primaria y hospitalaria de los vecinos de esta comarca”.

El renacimiento de un hospital comarcal que siempre pudo presumir de prestar cobertura a una de las comarcas con mayor natalidad de Andalucía, pero que ahora lo hace por las condiciones en que lo consigue. Si durante su gestión por una empresa pública consiguió despuntar en campos como la investigación de enfermedades tropicales, ante el campo de pruebas que suponía la alta presencia de población africana en la zona; con la condición de universitario da un nuevo “salto de calidad importantísimo”. Según el presidente Juanma Moreno, un “importante avance” en materia de investigación, formación y atención sanitaria, ya que 300 alumnos de la Universidad de Almería podrán continuar su formación también aquí, en el Hospital Universitario Poniente.