Exposición

La Fundación Tres Culturas acoge una muestra de varios artistas dedicada a la herencia sefardí en Turquía

En el antiguo Pabellón de Marruecos hasta el 30 de septiembre

Exposición 'Sefarad, tras las huellas de un patrimonio cultural' en la Fundación Tres Culturas. RAMSÉS GARCIA
Exposición 'Sefarad, tras las huellas de un patrimonio cultural' en la Fundación Tres Culturas. RAMSÉS GARCIARAMSES GARCIARAMSES GARCIA

La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo en colaboración con el Instituto Yunus Emre de Madrid y la Embajada de Türkiye en España ha presentado este jueves la exposición colectiva de artistas sefardíes turcos ‘Sefarad. Tras las huellas de un patrimonio multicultural’, que reúne a una treintena de artistas, comisariados por la también artista Terry Katalan y que podrá visitarse en la sede de la Fundación hasta el 30 de septiembre.

Tres Culturas ha explicado a través de un comunicado, que, coincidiendo con el 530 aniversario de la llegada a tierras otomanas de los judíos sefardíes, esta muestra reúne más de 50 obras de 33 artistas, con la intención de mostrar las condiciones culturales y sociales de esa población a lo largo de la historia y desde diferentes miradas y perspectivas.

En última instancia, el objetivo de este proyecto es transmitir cómo diferentes identidades culturales pueden “vivir en armonía”, compartiendo “una rica herencia” dentro de un espacio común durante siglos.

En esta exposición el visitante puede disfrutar de un “colorido” recorrido artístico entre pinturas, fotografías, cerámicas, relieves o textiles que dan muestra de la fusión entre la rica cultura de Estambul y la herencia sefardí. Los artistas sefardíes invitados a participar han optado por mostrar obras seleccionadas que tienen su origen en la historia, la cultura popular y las artes tradicionales.

Antes de la presentación de la muestra por parte de la directora de Tres Culturas, Concha de Santa Ana, y de la comisaria de la misma, Terry Katalan, se celebró un coloquio en español y ladino titulado ‘Los sefardíes turcos a lo largo de la historia’ en el que intervinieron también el presidente de la Fundación del Quinto Centenario de los Judíos Turcos, Silvio Ovadia; la directora del Museo de los Judíos Turcos, Nisya Isman Allovi; el fotógrafo honorario de la exposición, Izzet Keribar, y el director del Instituto Yunus Emre de Madrid, Ersin Adiguzël.

SOBRE LA MUESTRA

En 2014 se llevó a cabo la primera exposición en el Centro Pere Pruna de Barcelona, con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad y el Consulado General de Türkiye en Barcelona. En 2018, se organizó la exposición ‘Göke’ con artistas sefardíes, también con el apoyo del Instituto Yunus Emre de Londres, la Embajada de Türkiye y el Instituto Cervantes.

Tras su reciente paso por el Instituto Yunus Emre de Amsterdam en 2021, esta exposición llega ahora a la Fundación Tres Culturas con el apoyo del Instituto Yunus Emre de Madrid, además de la colaboración de la Embajada de Türkiye, el Museo de Judíos Turcos en Estambul y la Fundación del Quincenal.

SOBRE TERRY KATALAN, COMISARIA DE LA EXPOSICIÓN

Nacida en Estambul en una familia sefardí y georgiana, la artista Terry Katalan siempre ha sentido “un fuerte vínculo” con Anatolia. La mística y la espiritualidad de la cultura de esta región se muestra en las obras que ha creado durante más de 35 años, con inspiración en la filosofía de pensadores como Mevlana y Yunus Emre.

Katalan vivió en Barcelona durante 16 años realizando exposiciones y ejerciendo como comisaria en diferentes proyectos artísticos y culturales. Y a lo largo de sus estancias en distintos países siempre ha promovido la cultura turca, exhibiendo las artes de diferentes grupos étnicos de su país. Actualmente vive en Londres y continúa sus estudios culturales y artísticos.

La artista es “un amante de la naturaleza”, como demuestra en sus trabajos de collage de pintura al óleo y elementos naturales como hojas o tejidos reciclados y añadiendo elementos del rico imaginario de Anatolia, como las cuentas del mal de ojo y el símbolo de la Mano de Fátima. También es conocida por sus grandes instalaciones sobre ambientalismo y protección de los recursos naturales.