Salud

La Junta confirma doce casos de viruela del mono en estudio pero recuerda que su incidencia es “leve”

El presidente Moreno pide “no alarmar a la población” porque el virus “no es grave” si se adoptan “los tratamientos adecuados”

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, este miércoles en Málaga
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, este miércoles en MálagaÁlex ZeaEuropa Press

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha confirmado este miércoles que actualmente hay una docena de casos de viruela del mono en estudio en la comunidad y, aunque ha reconocido que el virus se está expandiendo, también ha pedido que no se alarme a la población “innecesariamente” porque “con los tratamientos adecuados el virus tiene una incidencia leve”.

“Todo parece indicar que en Andalucía y en España este virus se está expandiendo”, ha indicado Moreno en Málaga, donde ha precisado que se trata de un virus que “afortunadamente no es grave”, por lo que ha incidido en que “no debemos alarmar a la población innecesariamente”.

El presidente de la Junta sí ha instado a tomar algunas precauciones a “aquellas personas que se noten febriles o cualquier circunstancia extraña para que consulten a su médico y puedan hacerse la prueba lo antes posible”.

Este avance del virus demuestra para Moreno que “en este mundo global, las infecciones y los contagios de enfermedades que vienen de procedencia animal cada vez van a ser mayores”, por lo que ha centrado los esfuerzos en “preparar” a la sanidad pública para los retos que puedan venir. Así, ha dicho que las pandemias son cíclicas y los especialistas no descartan que tras la del coronavirus pueda venir otra en unos años. Por ello ha pedido “tener la mentalidad puesta en tener un sistema de salud versátil y muy capacitado para dar respuesta rápidamente a unas circunstancias que ojalá no lleguen pero que pudieran llegar”.

En cuanto a los casos sospechosos de viruela del mono en Andalucía, Moreno ha abundado en que por ahora “son pocos” y espera que sean “rápidamente controlados”. A eso ha añadido de nuevo que “en la inmensa mayoría de los casos, con el tratamiento habitual, se cura sin ningún tipo de problema ni efecto secundario”, por lo que cree que la infección pasará “a lo largo de los próximos meses”.