Cargando...

Medio Ambiente

El Infoca da por estabilizado el incendio forestal en el Cerro de San Miguel de Granada

Grupos de intervención de las provincias de Málaga y Almería se sumaron de madrugada al operativo

Efectivos del Plan Infoca, en el incendio declarado en el Cerro de San Miguel. TWITTER PLAN INFOCA TWITTER PLAN INFOCATWITTER PLAN INFOCA

El dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales (Plan Infoca) de Andalucía ha dado por controlado a las 08.00 horas de este lunes el incendio declarado en el Cerro de San Miguel Alto, en Granada capital, que sigue presentando “puntos calientes” en el perímetro pero sin llamas. Así lo anuncia el Plan Infoca en sus redes sociales, consultadas por Europa Press, donde confirma la evolución “favorable” del incendio a la espera de que un helicóptero vuele sobre el incendio para analizar su estado y realizar descargas “si fuese necesario”.

Grupos de intervención de las provincias de Málaga y Almería se han sumado de madrugada al trabajo que desarrollaba el dispositivo del Plan Infoca por aire y tierra desde las 16.17 horas. Hasta la zona se desplazaron 120 personas, entre bomberos forestales, técnicos de operaciones y agentes de medioambiente; así como tres autobombas, cuatro Bricas, una unidad médica (UMIF) y una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMTT).

Por aire, también han prestado servicio hasta ocho medios aéreos, entre helicópteros pesados -Súper Puma y Kamov-, helicópteros semipesados y aviones de coordinación junto a efectivos de Bomberos de Granada.

Las llamas se propagaron pasadas las cuatro de la tarde formando una densa humareda que llegó a ser visible en gran parte de la capital, por lo que los vecinos no tardaron en alertar a los servicios de emergencia. Al poco tiempo, agentes de la Policía Nacional detuvieron a dos excursionistas, un chico y una chica jóvenes, como presuntos causantes del incendio.

Según han confirmado fuentes del cuerpo policial a Europa Press, los jóvenes se encontraban presuntamente haciendo una barbacoa en las inmediaciones y todo apunta a que serían los causantes del fuego.

El Cerro de San Miguel Alto es una zona de difícil acceso y con una orografía escarpada, lo que según han precisado fuentes de Infoca, dificulta las labores de los efectivos, que también han tenido que batallar con vientos en dirección este de velocidad 20-25 kilómetros por hora, con rachas de hasta 50 kilómetros por hora. El cableado de alta tensión también entorpece el trabajo de los medios aéreos.

La zona es muy próxima a los históricos barrios del Sacromonte y el Albaicín de Granada, donde se encuentra la Abadía. Sin embargo, el trabajo de los efectivos ha impedido que las llamas avancen y se ponga en peligro uno de los monumentos más importantes de la ciudad. Tampoco se ha activado ningún desalojo.

Hasta el Puesto de Mando Avanzado desplegado por el Plan Infoca con motivo de este incendio forestal se ha desplazado este domingo el delegado territorial de Medioambiente de la Junta de Andalucía en Granada, Manuel Francisco García, para conocer la evolución del incendio. También la consejera del ramo, Carmen Crespo, ha acudido a la sede del Centro Operativo Regional (COR) del Plan Infoca junto a su director, Juan Sánchez, para hacer un seguimiento de las labores de extinción.

Sobre las 21.35 horas, la consejera informó de que los trabajos de extinción “evolucionan de forma favorable” y de que las llamas habían quedado “confinadas entre crestas”. Crespo, a través de su cuenta de Twitter, ha querido agradecer el trabajo que está realizando el Plan Infoca “con la pericia que le caracteriza”, y ha pedido “cuidaros” a todos los efectivos que luchan contra las llamas.

Cargando...