Salud

Cinco casos confirmados de viruela del mono en Andalucía y otros diecisiete en investigación

Todos los afectados se encuentran aislados en sus domicilios y evolucionan “favorablemente”, según la Junta

Probetas de pruebas PCR en el Laboratorio de Microbiología del Hospital público Gregorio Marañón
Probetas de pruebas PCR en el Laboratorio de Microbiología del Hospital público Gregorio MarañónEduardo ParraEuropa Press

Andalucía contabiliza cinco casos confirmados de viruela del mono, uno más respecto a los que registraba el pasado lunes, mientras que mantiene otros 17 en investigación. Así lo ha detallado este martes el portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, en la que ha actualizado la incidencia en Andalucía de la viruela del mono.

De esos cinco casos, dos se localizan en Sevilla, otros dos en Málaga y uno en Cádiz. Todos “permanecen en sus casas, aislados, y evolucionan favorablemente”, según Bendodo. En cuanto a los casos en investigación, “seis son probables y once, sospechosos”, ha precisado el consejero. Nueve son en la provincia de Málaga, dos en Cádiz, tres en Sevilla y otros tres en Almería.

La Junta también ha descartado otros diecisiete posibles casos de viruela del mono en Andalucía. “Los servicios de Microbiología del hospital Virgen del Rocío de Sevilla y el hospital San Cecilio de Granada están secuenciando estos casos y trabajando en un sistema de cribado por PCR para contar con la confirmación de los resultados de estas pruebas de manera más rápida”, ha explicado Bendodo.