Sucesos

Incautadas más de 36 toneladas de droga en dos meses en el Campo de Gibraltar

Más de 1.100 personas detenidas o investigadas entre marzo y abril en el tercer Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar

Agentes de la Guardia Civil trasladan a un hombre detenido durante un operativo sobre drogas en la comarca del Campo de Gibraltar. EFE/A.Carrasco Ragel
Agentes de la Guardia Civil trasladan a un hombre detenido durante un operativo sobre drogas en la comarca del Campo de Gibraltar. EFE/A.Carrasco RagelA.Carrasco Ragel A.Carrasco RagelAgencia EFE

La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido o investigado a 1.167 personas e incautado 36.148 kilogramos de sustancias estupefacientes en marzo y abril, los dos primeros meses de vigencia de la tercera fase del Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar.

Según informa el Ministerio del Interior, este tercer plan está desplegado en seis provincias andaluzas. A las tres que operaban desde el inicio del plan en 2018 - Cádiz, Málaga y Huelva- se han sumado este año Granada, Almería y Sevilla.

En estos territorios y, solo en los meses de marzo y abril, las fuerzas de seguridad han realizado 848 operaciones e investigaciones, de las que el 91,2 por ciento -773- han sido pro narcotráfico y contrabando y el resto -75- por blanqueo de capitales y otros delitos conexos.

Según el balance elaborado por la Dirección General de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, estos 1.167 detenidos o investigados representan el 9% del total de arrestados por cualquier delito en todas las provincias de aplicación del plan, que en este periodo asciende a 13.015.

Además en estos dos meses, las Fuerzas de Seguridad han aprehendido en estas seis provincias 36.148 kilogramos de sustancias estupefacientes, de las que un 67,9 por ciento corresponden a hachís, un 23,8 por ciento a cocaína y un 8,3 a marihuana y otras drogas.

En el territorio específico del Campo de Gibraltar, el volumen de droga aprehendida fue de 9.128 kilogramos, sobre todo cocaína (el 60,7 por ciento) y hachís (el 38,2 por ciento), en tanto que se realizaron 133 operaciones policiales, el 66,2 por ciento por narcotráfico y contrabando y el 33,8 por ciento por blanqueo de capitales y otros delitos conexos.

Desde el inicio del plan, el 1 de agosto de 2018 y hasta el 30 de abril, la actividad policial desplegada en los territorios incluidos en las distintas fases del plan especial ha permitido la detención/investigación de más de 10.840 sospechosos en más de 9.700 operaciones policiales, que han permitido la incautación de más de 1.400 toneladas de droga, de las que en torno al 90% era hachís, un 3% cocaína y un 7% marihuana y otras sustancias.

La tasa de criminalidad actual para las provincias afectadas por el III Plan Especial de Seguridad asciende a 41,9 infracciones penales/mil habitantes, 1,9 puntos más que la tasa media de Andalucía, que es de 40,0, pero 2,7 puntos inferior a la media nacional, que asciende a 44,6.

Este indicador se sitúa 40,2 infracciones penales por mil habitantes en la comarca del Campo del Gibraltar.

Aumento de plantillas policiales

Interior destaca que la aplicación de este III Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar ha supuesto un aumento de las plantillas policiales y, de hecho, en los territorios de Campo de Gibraltar, este refuerzo fue de una media mensual de 416 agentes en los dos primeros meses de vigencia del tercer plan, 175 en el caso de Policía Nacional y 241 en el de Guardia Civil.

En el resto del territorio del plan (resto de la provincia de Cádiz y las de Huelva, Málaga, Almería, Granada y Sevilla), este refuerzo se situó en una media mensual de 1.366 agentes, 690 de Policía Nacional y 676 de Guardia Civil.

Junto al refuerzo de la presencia policial en el territorio, las direcciones generales de la Policía Nacional y la Guardia Civil han seguido impulsando actividades formativas para mejorar y ampliar el conocimiento de los agentes sobre la investigación del crimen organizado y los nuevos modus operandi y técnicas empleadas por los grupos criminales dedicados al narcotráfico y al contrabando.

Con ese fin, para el ejercicio presupuestario de 2022 está prevista una inversión de 19,4 millones de euros, 10,8 millones correspondientes a la Secretaría de Estado de Seguridad y otros 8,6 millones asignados al capítulo de inversiones de Policía Nacional y Guardia Civil.