Economía
La agricultura almeriense alcanza los precios más altos de su historia
Registra ya la cifra inédita desde que existen registros de 72 céntimos por kilogramo de media. El tomate vuelve a ser el rey de una campaña que será récord en facturación
El precio medio de los productos de la agricultura almeriense ha alcanzado los 72 céntimos por kilogramo, una cifra inédita desde que hay registros y una consecuencia directa de la situación que atraviesa el mapa alimentario mundial. A la espera del cierre de los cultivos de verano almerienses, esencialmente melón y sandía, ya hay proyecciones que apuntan a un aumento de facturación de entre un 5 y un 8% esta campaña. Pese a que se estima una caída del 9% en la producción total, bajando de 4.100 a 3,7 millones de toneladas de producto, se alcanza un precio récord histórico y la posibilidad de rozar los cuatro mil millones de euros en comercialización. En un marco de aumento de la inflación y de incremento de los costes de producción para el sector almeriense, el secretario general de Agricultura de la Junta en la provincia, José Antonio Aliaga, estima que «quizás salvemos la campaña gracias a estos precios tan elevados. De no ser así, hubiéramos tenido muchas dificultades».
Apenas ha crecido en un centenar de hectáreas la superficie agrícola en Almería este año, con un total de 65.000 hectáreas de cultivo, de las que 32.300 son de invernaderos y algunos con doble cultivo. Se había reducido la extensión de las plantaciones de tomate tras algunos años sufriendo pérdida de valor y, en cambio, este año es el producto que más incrementa su precio. «El tomate ha vuelto a ser el rey tras varias campañas en las que había cedido el trono. Aunque ya ha sido superado en hectáreas por el pimiento o la sandía, presenta el comportamiento más positivo en los precios», señala. Apunta Aliaga que los demás productos almerienses, como «pepino, berenjena y calabacín; también se han defendido bastante bien». La campaña «más irregular» para el pimiento, precisamente el cultivo más extendido en la provincia de Almería, pero esta vez con «con precios más mediocres».
Falta evaluar las puestas de verano, muy presentes en Cuevas de Almanzora, Pulpí y en hasta 11.500 hectáreas de invernadero; pero las previsiones ya apuntan que «es el precio medio más alto de la historia, desde que hay registros. Los últimos cinco años fueron entre 54 y 64 céntimos por kilo». Empujado el valor de los alimentos hasta un precio de 72 céntimos esta campaña, el momento político internacional se hace determinante entre las causas. El ejemplo más claro lo encontramos en la guerra con Ucrania, que supone castigo para el sector por la subida de los precios de los insumos, pero supone también una oportunidad después de que «competidores en Europa que necesitaban energía y gas para producir, se han retirado antes y se han incorporado después a sus cultivos». Según explica José Antonio Aliaga, «Holanda producía todo el año y ha hecho un corte esta vez, porque no podía asumir las necesidades de las cosechas ante la falta en el suministro de gas. Son millones de kilos que aportaban al mercado y que hemos puesto ahora nosotros». La crisis energética no afecta tanto al clima del que goza la producción almeriense y por eso se hace indispensable para países del centro de Europa como Alemania. Ese crecimiento en la demanda «ha ayudado también a la configuración de este precio récord».
A la espera del informe definitivo que será publicado en septiembre, Almería podría conseguir unos 300 millones de euros más de facturación este año agrícola. De un precio base en origen de 2.600 millones de euros, pasaría a unos 2.900 millones de euros en la presente campaña. El valor final comercializado sería aún mayor y apunta también a nuevos máximos en el recuento. «Con el producto puesto ya en el mercado, la facturación total almeriense podrá estar entre los 3.700 y los 3.800 millones de euros», según prevé el secretario general de Agricultura de la Junta de Andalucía.
También cifras consolidadas muestran este aumento de valor del agro almeriense. La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, cifró en hasta un 58% el porcentaje que representa la provincia de exportaciones andaluzas, «alcanzando los 1.414 millones de euros en el primer trimestre de 2022. Juanma Moreno quiere que Almería continúe teniendo un papel esencial en Andalucía, ya que crece por encima de la media de España y lidera la creación de empleo, autónomos e inversión extranjera en nuestro país», declaró Crespo.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha visitado también al sector almeriense esta precampaña, prometiendo esfuerzos del Ejecutivo para «asegurar la competitividad y rentabilidad de las explotaciones agrícolas». Desde la Estación Experimental de Las Palmerillas, señaló que Almería es la provincia andaluza con mayor valor de producción agraria y puso de manifiesto «la importancia de la investigación y la innovación, que han sido claves para el desarrollo del sector. Y eso explica el éxito de Almería».
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