19-J

Gestión y nuevos liderazgos en el primer debate de la campaña

Moreno acude a la cita en la RTVE con las encuestas a su favor y la izquierda se mostrará como alternativa más dividida que nunca

Tres candidatos que ya concurrieron a las pasadas elecciones andaluzas de 2018 y tres nuevos que medirán su reciente liderazgo. Radio Televisión Española (RTVE) emite hoy el primer debate electoral a seis de esta campaña, que enfrentará a los candidatos popular, Juanma Moreno; al socialista Juan Espadas; al de Ciudadanos, Juan Marín; a la líder de la coalición Por Andalucía, Inmaculada Nieto; a la representante de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez; y a la candidata de Vox, Macarena Olona.

Un debate que servirá para visualizar el perfil de los candidatos y medir el nivel de confrontación de cara a los comicios. Tanto Moreno como Marín y Rodríguez ya concurrieron a las elecciones de 2018. Se trata de líderes ya conocidos en el electorado andaluz, fajados en intervenciones públicas, en debates parlamentarios y, en el caso de Moreno y Marín –presidente y vicepresidente de la Junta, respectivamente– con experiencia de gestión. Es en esta cita donde deberán rentabilizar los logros de esta legislatura, la primera sin un presidente socialista en San Telmo.

Todas las encuestas sonríen a Moreno, que lo sitúan como ganador de los comicios. Lograría más diputados que todos los partido de izquierda juntos, por lo que estaría legitimado para gobernar en solitario, tal y como ha venido señalando desde que convocó las elecciones. También señalan una fuerte subida de Vox y el descalabro de Ciudadanos.

El candidato socialista, Juan Espadas, lleva un año como líder del partido y, de momento, no está movilizando a la izquierda. En este debate intentará demostrar ser una alternativa al PP y habrá que estar atentos a las coincidencias o no con los partidos a su izquierda. Nieto, por su parte, sí tiene experiencia como parlamentaria, ya que asumió la portavocía del grupo de Unidas Podemos tras el sonado desencuentro y posterior expulsión del grupo parlamentario de Teresa Rodríguez.

Precisamente, Por Andalucía recurrió contra la decisión de las televisiones públicas de incluir a Rodríguez en los debates electorales. Argumentaba que Adelante Andalucía «no obtuvo representación en las últimas elecciones autonómicas ni ostenta la condición de grupo político significativo». La Junta Electoral desestimó esa reclamación al señalar que la candidatura de Rodríguez reúne en sus listas a un «número significativo de diputados del Parlamento de Andalucía en la anterior legislatura», destacando igualmente el principio del «pluralismo político», que «queda enriquecido con la participación de una fuerza política» en el debate «siempre, claro está, que se respete también la participación en ese debate de quienes gozan de una preferente situación o posición jurídica en razón de sus resultados electorales». Por Andalucía no recurrió esta resolución, aunque en la dialéctica se observará las desavenencias entre Nieto y Rodríguez.

Una cara nueva en la política andaluza es la de Macarena Olona, que concurre a estos comicios tras su polémico empadronamiento en Salobreña (Granada), ratificado por la Junta Electoral. Ahora, otra polémica se cierne sobre la candidata de la ultraderecha. Seguirá como diputada en el Congreso hasta que se constituya el Parlamento andaluz a pesar de decir que lo dejaría.

Asegura en una carta remitida a la Mesa del Congreso que mantendrá el acta hasta entonces «en aras de mantener la situación administrativa de servicios especiales en mi condición de abogada del Estado». Detrás de esta decisión está la vista judicial convocada para el próximo día 14, poco antes de la celebración de las elecciones. Un juez deberá resolver si suspende de forma cautelar el nombramiento de Olona como candidata. El magistrado ha admitido a trámite una demanda presentada por el abogado Pedro Muñoz Lorite, que reclama que se anulen los artículos 24 y 25 de los estatutos de Vox y el artículo 11 de su Reglamento Interno de Procedimientos Electorales, por considerar que son contrarios a los principios de participación democrática que la Constitución establece.

El debate constará de tres bloques de 30 minutos de duración cada uno, bajo el título de «Economía, empleo, fiscalidad»; «Educación, sanidad, servicios sociales e igualdad»; y «El reto territorial, financiación autonómica, regeneración democrática y pactos postelectorales».