Incendio

El Infoca no prevé que el fuego de Almonte llegue a Doñana

El operativo de extinción está integrado por once medios aéreos y más de un centenar de efectivos por tierra

El incendio forestal declarado en el paraje "El Corchito" de Bonares, en Huelva, ha alcanzado los términos municipales de Rociana y Almonte
El incendio forestal declarado en el paraje "El Corchito" de Bonares, en Huelva, ha alcanzado los términos municipales de Rociana y AlmonteDavid ArjonaAgencia EFE

Los efectivos del Plan Infoca no prevén, por el momento, que el fuego que está afectando al término municipal de Almonte (Huelva) desde la tarde-noche de ayer alcance el Espacio Natural de Doñana, figura de protección que aglutina el Parque Nacional y el Natural, según han apuntado desde el Ayuntamiento. Almonte es una localidad de la comarca de Doñana y la que aporta más superficie de su término municipal al espacio natural, entorno a un 60 %; si bien, el fuego no está cerca de las zonas protegidas hasta el punto de que puedan ponerlas en peligro.

Según ha indicado el delegado del Gobierno andaluz en Huelva en funciones, Álvaro Burgos, la cabeza del incendio está a unos tres kilómetros del polígono de Matalagrana, y desde primera hora de la mañana, con la incorporación de los medios aéreos, “se está atacando de forma directa sobre todo el perímetro”. Ello después de que el incendio se complicará a la caída de la tarde de ayer al convertirse, en la zona cercana a la carretera de cabezudos en “un incendio de copa” a cuya propagación contribuyó el abundante viento, la alta temperatura y la escasa humedad: “Volaron muchas pavesas y eso provocó que se generaran distintos focos; al caer la tarde y retirarse los medios aéreos y las circunstancias que se estaban dando se complicó un poco”.

Este punto, el polígono Matalagrana era uno de los que más preocupaba durante la noche, si bien “el viento viró al sur y lo esquivó”, ha apuntado, por su parte, la alcaldesa de Almonte, Rocío del Mar Castellano, quien, además, ha precisado que “también hubo un cambio de viento que ha parado bastante el incendio durante la noche, a lo que ha contribuido también la bajada de las temperaturas”. Castellano ha expresado su confianza en que la labor que se está desarrollando por aire y tierra permitan que “en unas horas se pueda dar por controlado el incendio”, ya que “se prevé a partir de las 15:00 horas vuelva a hacer viento otra vez”. En cuanto a los desalojos, ha señalado que fueron unas 200 personas de la zona de El Porretal, que en su mayoría no han sido realojadas ya que se trataba de segundas residencias, por lo que volvieron a sus domicilios habituales.

Sólo una pareja ha utilizado el polideportivo de Almonte y otras dos personas se han alojado en el centro de La parada de los sementales. Con respecto al incendio de Bonares ha señalado que aún no está estabilizado pero no presenta frente de llamas; se está trabajando en consolidar el perímetro y si la situación de climatología y el con el trabajo de los medios aéreos esperan poder darlo por estabilizado a lo largo del día.

En cuanto al operativo de extinción, el Plan Infoca ha asignado un total de once medios aéreos y más de un centenar de efectivos por tierra. Según ha informado el dispositivo de prevención y extinción, actúan en la zona cuatro aviones de carga entierra, dos helicópteros Kamov, dos helicópteros de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales de Pinofranqueado (Cáceres), un avión de coordinación y dos FOCAS. Por tierra actúan 90 bomberos forestales, siete técnicos de Operaciones, dos agentes Medio Ambiente y un técnico de Extinción, así como siete autobombas.