Alerta

Detectado un brote vírico gastrointestinal en unos apartamentos de Mojácar

Hay 80 casos de norovirus, frecuente en verano en lugares con una gran aglomeración de personas

Imagen miocroscópica del norovirus
Imagen miocroscópica del noroviruslarazon

El servicio de Salud Pública de la Junta de Andalucía ha detectado un brote vírico de un posible norovirus en Mojácar (Almería) con 80 casos positivos por el momento, cuyos primeros contagios han sido localizados en clientes de los apartamentos Best Pueblo Indalo de la cadena Best Hotels. Fuentes de la Delegación Territorial de Salud y Familias han indicado a EFE que este martes acudieron al lugar un veterinario y un epidemiólogo de Salud Pública para investigar el foco y la causa, tras lo que han concluido que “todo apunta” a un virus gastrointestinal de tipo norovirus como origen de los síntomas.

En este sentido, Salud ha incidido en que los síntomas que presentan los afectados son “compatibles” con un norovirus, y han añadido que dos epidemiólogos del Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería llevan a cabo un rastreo del virus. Han precisado que este tipo de virus son frecuentes en verano en lugares con una gran aglomeración de personas, como puede ser un establecimiento hotelero, y que se transmite principalmente por superficies infectadas.

Como ejemplo han señalado que el contagio se puede producir al tocar un pomo que previamente haya estado en contacto con alguien que ya tenga el virus. Añaden que se ha procedido a la desinfección de todas las superficies y zonas comunes de estos apartamentos, a la vez que subrayan que la sintomatología es leve, con síntomas que “se pueden sobrellevar en el domicilio”, y que por ahora no hay nadie hospitalizado.

Por su parte, fuentes de la cadena Best Hotels han señalado a EFE que “rápidamente” en cuanto se detectaron los primeros casos se activó el protocolo establecido y se contactó con las autoridades sanitarias para realizar todas las pruebas necesarias. En este sentido, han incidido en que las mismas han concluido que los casos no están relacionados con “ningún tema alimentario” del establecimiento, algo que se ha podido acreditar además gracias a la trazabilidad que por ley deben tener los alimentos.

Desde la cadena coinciden en apuntar a un origen vírico de acuerdo a las pruebas realizadas por la autoridad sanitaria, así como que este virus no afecta sólo a los apartamentos sino que probablemente tenga otros focos en la zona. Desde Best Hotels continúan con los protocolos y se han “extremado” las medidas sanitarias, además de ofrecer una dieta blanda a los clientes afectados.