Política

Almería tendrá su primera alcaldesa tras la marcha de Fernández-Pacheco a la Junta

María Vázquez se confirma como relevo del nuevo consejero andaluz de Medio Ambiente

María Vázquez será la nueva alcaldesa de Almería
María Vázquez será la nueva alcaldesa de AlmeríaJUAN SANCHEZAYUNTAMIENTO DE ALMERÍA

La composición del nuevo gobierno de la Junta de Andalucía ha llevado aparejada la llegada de la primera alcaldesa en la historia de la ciudad de Almería: María Vázquez. La, hasta ahora, primera teniente de alcalde, portavoz del equipo de gobierno y edil de Presidencia, se confirma como sustituta hasta el final del mandato en el puesto que ha dejado libre Ramón Fernández-Pacheco tras su nombramiento como consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía.

El presidente del Partido Popular almeriense y número 2 de la candidatura capitalina en 2019, Javier Aureliano García, ha reafirmado su compromiso con la Diputación Provincial y descartado postularse al puesto de primer edil para “dar continuidad” al “equipo de gobierno que formó Fernández-Pacheco y en la estructura que creo”. Así, el también presidente de la institución supramunicipal confirma que María Vázquez seguirá ejerciendo como alcaldesa hasta que se celebre nuevo pleno de investidura, aunque ha eludido pronunciarse sobre si será también la candidata del PP para los próximos comicios: “Ahora hay que afrontar la preparación de unas elecciones de forma inminente que consoliden al PP como referente político de la provincia”, ha dicho García.

La primera mujer en ocupar la presidencia del consistorio almeriense forma parte de él desde el año 2008. Con 45 años y licenciada en Psicología, María Vázquez ha sido diputada de Cultura y también concejala de Economía en la capital. Como su antecesor, accede al cargo tras la renuncia del alcalde saliente, aunque Fernández-Pacheco consiguió la mayoría absoluta ya como candidato en 2019. Otro punto en común es que ambos tienen precedentes políticos familiares, en el caso de Vázquez, hija de la histórica senadora del PP almeriense, María del Mar Agüero. Tras conocer su designación, la nueva regidora ha agradecido la “confianza de su partido” y de los presidentes regional y provincial del PP, además y especialmente, “a nuestro consejero, Ramón Fernández Pacheco, a mi amigo; por darme el apoyo para poder ser alcaldesa”.

En la obligada reestructuración del ayuntamiento almeriense tras las elecciones andaluzas estará también la llegada de dos nuevos concejales, para cubrir la renuncia del que fuera regidor y también la que se producirá por parte del concejal y ahora nuevo parlamentario andaluz, Manuel Guzmán. “Quiero reiterar el compromiso que tiene este equipo de gobierno, el compromiso personal que tengo yo, de trabajar por Almería. Y siempre en beneficio de los almerienses, por mejorar su calidad de vida, el desarrollo, social y económico, de nuestra ciudad”, ha afirmado Vázquez en el pleno extraordinario en el que se ratificaba la renuncia de Pacheco. Una sesión a la que no acudía el primer edil saliente, extremo afeado por los grupos de la oposición por la ausencia de un balance de gestión y despedida con el plenario. “Quiero lo mejor para Almería. Nací aquí, vivo aquí, he dedicado mi vida a trabajar por esta ciudad y es un verdadero honor ser su alcaldesa”, ha sentenciado la todavía regidora en funciones.

El reto será ahora suplir a uno de los personajes más carismáticos de la política regional en los últimos años. Ramón Fernández Pacheco fue el alcalde más joven de una capital de provincia, en su llegada al cargo con 32 años. De talante moderado y muy activo en las redes sociales, el ya nuevo consejero de Medio Ambiente guarda una estrecha amistad con el presidente Moreno y estaba ganando protagonismo tras asumir la portavocía de la sede regional. Licenciado en Derecho por la Universidad de Almería y con formación de postgrado en materia de Urbanismo, el ya exalcalde se ha despedido de esta etapa “con dos certezas: que hemos puesto en marcha un proyecto de ciudad muy sólido, apasionante y abierto. Y que ese futuro, que es el de todos, está ahora en las mejores manos”. Entre sus éxitos como regidor, la transformación urbana de la ciudad, la rehabilitación del casco histórico o el nombramiento de Almería como Capital Española de la Gastronomía en 2019, además de mejorar la oferta cultural almeriense. Durante su mandato otros logros para la ciudad como la conclusión del Hospital Materno Infantil, pero también deja algunos proyectos pendientes como el Puerto Ciudad, el soterramiento del tren o la remodelación de la histórica Plaza Vieja; este último asunto no exento de polémica, después de que el movimiento social y los tribunales paralizaran el traslado de ficus centenarios, así como la retirada del monumento a los Mártires por la Libertad, más conocido como ‘El Pingurucho’.

Dentro de sus nuevas competencias Ramón Fernández-Pacheco se encontrará, además, con el desafío de corregir algunos de los asuntos medioambientales que mayor movilización social han generado los últimos meses en Almería: el secado de las ´Salinas del Cabo de Gata´, la construcción de un parque eólico marino frente a las costas de Carboneras y la llegada de macro huertos solares a múltiples puntos de la provincia.