Estructura

Altos cargos con experiencia en la Junta de Andalucía y sin rastro de Cs

El exdiputado casadista Ramón Herrera es el secretario general de Universidades y Luis Manuel García Navarro, abogado del PP en los ERE, de Infraestructuras Judiciales

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el último Consejo de Gobierno presencial celebrado en San Telmo
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el último Consejo de Gobierno presencial celebrado en San TelmoJunta de AndalucíaLa Razón

La Junta de Andalucía sigue completando su estructura administrativa. En esta ocasión, el Consejo de Gobierno procedió al nombramiento de 58 altos cargos, en concreto 24 secretarios generales y 31 directores generales. Se trata de perfiles con experiencia, algunos de ellos exdiputados del PP que se quedaron fuera de las listas en las pasadas elecciones andaluzas y otros que repiten en el organigrama de las consejerías. Llama la atención la ausencia de cargos de Ciudadanos tras la debacle que sufrió el partido el 19-J. De hecho, en el Consejo de Gobierno solo hay una consejera vinculada a este partido, Rocío Blanco, aunque la formación naranja contó con ella como independiente en la pasada legislatura.

La continuidad es la nota dominante en varias consejerías. Es el caso de la de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa. José Enrique Millo seguirá siendo secretario general de Acción Exterior. La secretaria general técnica será María Almudena Gómez y la directora de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo Celia Rosell.

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural también sigue una línea continuista. El cargo que deja Vicente Pérez, ahora viceconsejero, lo ocupará Consolación Vera, nueva secretaria general. El organigrama se completa con Ramiro Angulo, secretario general de Agua; Manuel Alías, secretario general de Fondos Agrarios; y Susana Benavides, directora general de Recursos Hídricos.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha dado cabida en la nueva estructura de la Administración andaluza a militantes alineados con Casado. Es el caso de Ramón Herrera de las Heras, exdiputado autonómico que llegó a despedirse de la política recientemente. Es el nuevo secretario general de Universidades. Otros exdiputados son Ana Vanessa García Jiménez, nueva secretaria general de Inclusión Social, y Rosalía de los Ángeles Espinosa, ahora secretaria general de Servicios Judiciales. También hay altos cargos que pasan de una consejería a otra, como por ejemplo Ana Carmen Mata, que en la anterior legislatura fue secretaria general de Familias y que ahora se integra en la consejería que dirige Loles López como secretaria general de Familias, Igualdad, Violencia de Género y Diversidad.

También hay fichajes llamativos. Luis Manuel García Navarro, abogado que ejerció la acusación del PP en el caso de los ERE, es el nuevo secretario general de Infraestructuras Judiciales, Modernización Digital y Regeneración. En esta consejería que dirige José Antonio Nieto se integra igualmente María Luisa Ceballos, hasta ahora alcaldesa de Priego de Córdoba. Es la nueva secretaria general de Administración Local. Ceballos tendrá que dejar la Alcaldía para incorporarse a su nuevo puesto en la Junta. Un rostro muy conocido del PP andaluz pasa también a esta consejería: José Loaiza es el nuevo director del Instituto Andaluz de Administración Pública. Loaiza fue alcalde de San Fernando (Cádiz), presidente de la Diputación Provincial de Cádiz y diputado autonómico.

Hay consejerías cuyos altos cargos están muy vinculados a la provincia del titular del departamento. En la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte se integran profesionales de larga trayectoria del ámbito turístico y cultural de Málaga. Yolanda de Aguilar, hasta ahora responsable del palacio de ferias y congresos de la capital de la Costa del Sol, es la nueva secretaria general para el Turismo. Por su parte, Salomón Castiel es el secretario general para la Cultura. Castiel fue director del Teatro Cervantes, responsable del Festival de Cine Español de Málaga y director del centro cultural La Térmica. Mar Sánchez Estrella continúa en el departamento como directora general de Patrimonio Histórico e Innovación y Promoción Cultural.

En la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul destaca el nombramiento de María del Mar Plaza como secretaria general de este departamento, tras su paso por la gerencia de la empresa municipal Almería 2030. También hay perfiles vinculados al medio ambiente en la pasada legislatura, como José Enrique Borrallo, nuevo director general de Espacios Naturales Protegidos, y Giuseppe Carlo Aloisio, director general de Política Forestal y Biodiversidad.

El puesto de portavoz del Gobierno sigue en al aire, aunque en el decreto de estructura de la Junta aparece esta figura.