Infraestructuras
Los accesos por tren merman a los puertos de Andalucía
La comunidad alberga siete áreas de interés general pero sin consonancia con la inversión ferroviaria
Andalucía cuenta con un importante activo portuario, ya que alberga siete puertos de interés general del Estado (Huelva, Sevilla, Bahía de Cádiz, Algeciras, Málaga, Motril y Almería) de las 28 autoridades portuarias nacionales. Se trata de siete puertos que suman el 30% del tráfico de mercancías registrado por el conjunto de puertos del Estado en el primer trimestre de 2022. La inversión para mejorar estas infraestructuras no se acompasa con los datos de rendimiento. El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, lamentaba esta misma semana el «trato discriminatorio, dejadez y la falta de atención e inversiones que tiene la línea férrea de Algeciras con Madrid» y pidió al Gobierno central un «mayor número de inversiones» para modernizarla, adaptarla e impulsarla como una línea europea, rápida y moderna, así como «más personal para la estación, mejores trenes, mayor mantenimiento y descuentos para los usuarios de la misma». El delegado de la Junta en Granada, Antonio Granados, también instó al Estado a «mover ficha» para avanzar en la mejora de las conexiones por tren y el presidente de la Diputación, el socialista José Entrena, pidió al Ejecutivo «la máxima velocidad» en estos proyectos.
El total de las mercancías de los puertos del Estado en el primer trimestre de año fue de 136,71 millones de toneladas. De ellas, 40,03 millones de toneladas corresponden a los puertos andaluces. Es decir, casi una tercera parte del total que hace que los puertos regionales de interés general mantengan su senda de crecimiento, como se registra en el balance del primer trimestre del año. El Puerto de Algeciras, con el 20% del tráfico nacional, movió 26,9 millones de toneladas (un 7,5% más). El Puerto de Huelva, movió 7,56 millones de toneladas, un 19,4% más. El Puerto de la Bahía de Cádiz movilizó 1,4 millones de toneladas de mercancía, un 16,27% más. El Puerto de Almería movió 1,38 millones de toneladas, un 1,09% más. El Puerto de Málaga registró 1,32 millones de toneladas, un 53,58% más. Los puertos de Sevilla y Motril son los únicos que, circunstancialmente, registraron descensos en el primer trimestre del presente 2022 frente al mismo periodo de 2021: Sevilla, con 911.008 toneladas, un 6,8% menos, y Motril con 535.653 toneladas, un 27,12% menos. Sin embargo, esta pujanza de los puertos del Estado en Andalucía no está acompasada con el avance de los proyectos y obras de los Nuevos Accesos Ferroviarios por parte del Gobierno central.
Sólo se encuentra en fase de obras (desde julio de 2021) el tren del muelle del Bajo de la Cabezuela en Bahía de Cádiz, y pendiente de inicio la ejecución de las obras el Nuevo Acceso Ferroviario al Puerto de Sevilla (adjudicadas en junio del presente 2022), actuación a la que debe acompañar la conexión férrea de la Zona Franca.
Aún se encuentra en fase de proyecto la integración del ferrocarril en el Puerto de Almería y, con respecto al enlace ferroviario con el Puerto Seco de Níjar, ha sido la Junta de Andalucía la que ha acordado con ADIF su ejecución una vez concluya el AVE Almería-Murcia.
Por su parte, el Ministerio de Transportes sigue obviando en su planificación tanto el soterramiento del tren al Puerto de Málaga, como la imprescindible conexión ferroviaria del Puerto de Motril (Granada), que constituye el único puerto estatal del conjunto de España que carece de acceso por ferrocarril. En este contexto, la Consejería de Fomento ha decidido dar un paso adelante y asumir las obras del ramal ferroviario de conexión del Puerto Seco de Antequera con la red férrea estatal, al no tener compromiso alguno por parte del Gobierno.
«Aplaudimos la vuelta de algunos trenes de media distancia que habían sido suprimidos por la pandemia y que, sorprendentemente, no habían vuelto a circular ante la pasividad de Renfe», señaló en una nota el alcalde, que recordó que «se han estado más de 40 días con conexión ferroviaria directa con Madrid y ahora parece que está programada una llegada desde la capital, pero no es suficiente para una ciudad cabecera de comarca, que posee el puerto más importante del Mediterráneo y que es puerta de entrada a Europa desde África»
Precisamente, en relación a la media distancia y cercanías, la Consejería de Fomento ha venido reclamando desde el inicio de la pasada Legislatura (enero 2019) al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) una revisión en común del mapa ferroviario existente, al objeto de analizar las mejoras y ampliaciones que se estimen rentables desde una perspectiva socio-económica, ambiental y de la cohesión territorial, y que se plasmara en un Pacto por el Ferrocarril en Andalucía. Esta petición ha sido, hasta la fecha, desoída por el Gobierno central, a pesar de que tanto el Gobierno andaluz como la sociedad civil (plataformas regionales y provinciales para el impulso del ferrocarril en Andalucía) vienen reclamándola de manera periódica. Dicha revisión del mapa ferroviario andaluz se ha incluido en un programa de cooperación interadministrativa dentro de la nueva planificación de infraestructuras de la Junta de Andalucía (PITMA 2030). En este periodo, dicha oferta de servicios ferroviarios convencionales, tanto entre capitales, como aquellos trayectos que también dan cobertura a municipios intermedios con estaciones, arroja aún mayores déficits, de lo que se deriva la queja de que la infraestructura ferroviaria convencional (ancho ibérico) en Andalucía se encuentra infrautilizada y, por tanto, desaprovechada para una potencial demanda.
El servicio regional convencional que conectaba Sevilla-Bobadilla (Málaga)-Granada y Almería fue suprimido (última decisión de Consejo de Ministros de agosto 2019, retirando de la Declaración de Obligación de Servicio Público el servicio regional Sevilla-Bobadilla/Málaga-Granada). No se ha completado aún el servicio híbrido de Media distancia/Cercanías en Córdoba (MetroTren): resta aún por ejecutar dos estaciones en la capital, y no hay compromiso alguno para la ampliación entre Palma del Río y Villa del Río. Asimismo, se han desatendido las peticiones para un servicio de cercanías en Almería, y la recuperación de la antigua conexión férrea de Andalucía Oriental (antiguo tren del Almanzora) entre Baza/Guadix-Pulpí-Almendricos (Murcia) se encuentra aún en fase de estudio informativo. Tampoco se ha desarrollado ninguna ampliación de los núcleos de cercanías existentes (Sevilla, Málaga y Bahía de Cádiz-Jerez), empeorando el de Málaga.
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