Agricultura

Crespo reclama a la Unión Europea una línea de ayudas específica para la sequía

La consejera de Agricultura apunta que sería “una solución para toda España”

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua Y Desarrollo Rural, Carmen Crespo
La consejera de Agricultura, Pesca, Agua Y Desarrollo Rural, Carmen CrespoJUNTA DE ANDALUCÍAJUNTA DE ANDALUCÍA

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha participado este lunes, de forma telemática, en los Consejos Consultivos de Política Agrícola y Pesquera para Asuntos Comunitarios, donde ha pedido una línea de ayudas extraordinaria para paliar el impacto de la sequía.

En estos encuentros, los consejeros de las distintas comunidades autónomas han abordado con el ministro asuntos como el impacto que están teniendo la sequía, la inflación y los elevados costes de producción en las actividades del sector primario, según ha trasladado la Junta en un comunicado. En el ámbito agrario, Crespo ha reclamado al Ministerio un nuevo paquete extraordinario de medidas encaminado a paliar los efectos de la sequía que están sufriendo los agricultores y ganaderos.

Entre otras actuaciones, la consejera andaluza apuesta por activar ayudas con cargo a los nuevos fondos de la Política Agraria Común (PAC) que, “una vez estudiadas bien en España”, se planteen a la Unión Europea una línea extraordinaria de ayudas (’medida 23′) dirigida, específicamente, “a paliar los efectos de la sequía en el campo de comunidades autónomas donde el sector está encontrando dificultades adicionales”.

“Sería una solución para toda España”, ha resaltado Carmen Crespo, quien ha recordado que en los últimos años se han activado líneas de ayudas financiadas por Europa (’medida 21′ y ‘medida 22′) cuyas propuestas partieron igualmente desde Andalucía y de las que se beneficiaron todas las comunidades autónomas.

La consejera ha subrayado la necesidad adoptar nuevas medidas que se sumen a las actuaciones acordadas en marzo. A modo de ejemplo, se ha referido a que el Estado apruebe una bajada de impuestos, una reducción del IVA de los insumos o posibles bonificaciones relativas a energía y agua desalada.

Mediación para reestablecer el Tajo-Segura

Asimismo, Crespo ha afirmado que, “en este situación especialmente difícil, se tiene que poner en marcha la doble tarifa eléctrica para los regantes, que realmente lo necesitan”. La consejera ha pedido “la ayuda del Ministerio de Agricultura para dar respuesta a un grave problema que existe actualmente en el norte de la provincia de Almería, pendiente del trasvase del Tajo-Segura, al igual que Murcia y Valencia”.

La consejera ha solicitado al ministro de Agricultura que medie ante el Ministerio para la Transición Ecológica con el fin de lograr que se restablezca el trasvase Tajo-Segura que, en lugar de ascender a los 20 hectómetros cúbicos para regadío y consumo establecidos por la Comisión de Explotación del Acueducto, se ha limitado a 7,5 hectómetros cúbicos solo para abastecimiento.

Además, la consejera andaluza ha reiterado su apuesta por aplazar la aplicación de las nuevas obligaciones que implican los ecoesquemas de la nueva Política Agraria Común hasta lograr una “mayor normalización de la situación, marcada por la subida de los costes, la guerra de Ucrania y la sequía”.

“En estos momentos de altos costes de producción, debemos intentar que la nueva PAC no sea un problema sino una oportunidad”, ha subrayado, apostando por que “los ecoesquemas comiencen más tarde para dar cierto alivio a los agricultores y ganaderos”, de manera que perciban su importe sin tener que asumir su cumplimiento.