Economía

Las series y la publicidad reactivan la industria del cine en Almería

La provincia vive otra época dorada con rodajes en el desierto de Tabernas, paisajes naturales e incluso en el casco histórico

Almería vuelve a convertirse en plató de rodajes de series y películas
Almería vuelve a convertirse en plató de rodajes de series y películasLa RazónLa Razón

La industria cinematográfica está cambiando y Almería vive otra época dorada de rodajes en 2022, ahora como plató de las nuevas tendencias en producción audiovisual. La Junta de Andalucía ya ha concedido 62 permisos de rodaje en espacios naturales, lo que supone un 24% más que el pasado año en la provincia. El desierto de Tabernas, espacios protegidos como el Cabo de Gata o Punta Entinas, e incluso entornos urbanos, sobre todo en el casco histórico de Almería, generan un potencial económico de nuevo al alza y un reclamo para la llegada de nuevas creaciones.

Sólo la capital ha sido escenario este año de casi una veintena de filmaciones, desde películas hasta cortometrajes, nacionales e internacionales, además de documentales, reportajes y series. Mientras la tercera temporada de «La Unidad» se rueda en sus calles, para su próxima emisión en Movistar +, hay programados capítulos en otras plataformas como Amazon y Netflix de series como «Kaos», «Before We Day» o «Ramy», también con grabaciones realizadas en esta tierra de cine. La empresa municipal Almería Turística ha cerrado dos convenios de colaboración para la exención de las tasas municipales correspondientes a los permisos de los rodajes. Un ejemplo es el alcanzado con la productora Keyfilm de Países Bajos, que solo para algunas escenas de la película «Line of Fire» trajo a la ciudad hasta 150 personas, entre actores y equipos de trabajo, a lo que se sumó la contratación de más de un centenar de operarios más. «El impacto económico para nuestra ciudad, generando ocupación y empleo en los hoteles, en los restaurantes y en el comercio, es mucho mayor a lo que podríamos recaudar por los permisos de corte de una calle o una licencia similar». El concejal de Promoción de la Ciudad, Jesús Luque, explica que la actividad cinematográfica «nos dinamiza, promociona a las empresas de servicios y nos posiciona como ciudad en un mundillo donde el ´boca a boca´ es clave para la llegada de próximos títulos». Oficinas como la Almería Film Office o la Tabernas Film Office son ejemplos de la colaboración activa de los ayuntamientos con la Andalucía Film Comission. «Buscamos potenciar nuestro destino como lugar ideal para todo tipo de producciones audiovisuales», dice Luque. «El objetivo es facilitar los contactos con cada uno de los eslabones necesarios para obtener las autorizaciones necesarias para rodar. También con un amplio catálogo de profesionales locales del sector». El entorno de Pescadería-La Chanca ha sido uno de los enclaves, aunque la productora ha grabado en otras localizaciones como la Alcazaba, tanto en el interior como en el exterior, o tomas en el paraje de El Chorrillo y en el término municipal de Tabernas.

Competencias de distintas administraciones, se apoya la llegada de cámaras como revulsivo económico. También la de drones, filmaciones que ya suponen cerca del 15% de los proyectos con tomas áreas, en localizaciones como las Ramblas de Gérgal o Sierra Cabrera. «Desde Diputación hemos trabajado intensamente, no sólo para la promoción de las localizaciones de la provincia con una gran plataforma como Filming Almería, sino también para coordinar la acción de los ayuntamientos y poner todas las facilidades para rodar en la provincia», dice el diputado de Turismo, Fernando Giménez. La institución supramunicipal autoriza trabajos en carreteras provinciales, además de fomentar la formación audiovisual de jóvenes y patrocinar el Festival Internacional de Cine FICAL, que se celebrará en noviembre.

«Extraña forma de vida» es el nombre del cortometraje que ha llevado al manchego Pedro Almodóvar a rodar en Tabernas con Ethan Hawke y Pedro Pascal. Pasan varias décadas de títulos inolvidables grabados en Almería, como «Rey de Reyes», «Cleopatra» o «Lawrence de Arabia». Fueron superproducciones importantes para el desarrollo de esta provincia, que tuvieron un resurgir este siglo tras la llegada de rodajes más recientes como «Wonder Woman» o «Juego de Tronos «. «Si la llegada de Éxodus marcó el renacer de la industria cinematográfica, podemos decir que la publicidad ha ido ganando peso y presencia en las localizaciones almerienses durante la última década», afirma Giménez. Acreditado queda el valor de los paisajes almerienses que tras la pandemia encuentran el incremento más patente en la grabación de anuncios. Han sido un total de 16 autorizaciones a distintas marcas de coches, firmas de moda y grandes almacenes que, además del desierto, han seleccionado algunas de las mejores playas de la provincia para promocionar sus productos.

Destaca la importancia en el plano turístico de los rodajes. La alcaldesa de Almería, María Vázquez, anuncia nuevas inversiones para la Casa del Cine, de la mano del Plan Estratégico y el Plan Turístico de Grandes Ciudades: «Tenemos que actualizar nuestra exposición continuamente».