Agua

El PSOE juega a la confusión con la sequía, aunque el discurso se desmonta solo

Critica a la Junta por escasa ejecución y defiende obras aún sin iniciar por el Gobierno

La consejera Carmen Crespo inauguró una nueva agrupación de vertidos, así como una EDAR en el municipio jiennense de La Guardia, con una inversión de tres millones de euros
La consejera Carmen Crespo inauguró una nueva agrupación de vertidos, así como una EDAR en el municipio jiennense de La Guardia, con una inversión de tres millones de eurosLa RazónLa Razón

La sequía se ha convertido en un arma arrojadiza entre la Junta de Andalucía y el Gobierno de Pedro Sánchez. La falta de agua supone una amenaza para muchos municipios de la comunidad, mayoritariamente agrícolas. Y mientras siga sin llover y más se acerquen las elecciones municipales, la repercusión política de la gestión del agua va a cobrar más y más trascendencia. Por eso, el PSOE andaluz ha iniciado –tarde– su particular estrategia de confusión a la ciudadanía con un discurso vacío y fácilmente desmontable.

El Gobierno de Juanma Moreno ha movilizado 1.500 millones de euros en su primera legislatura y prevé duplicar esa cifra en la segunda. Incluso declaró de interés de la comunidad 17 obras de abastecimiento en alta que se están ejecutando. Dentro de sus competencias, sacó el primer decreto de sequía en junio de 2021, hace ya 16 meses, y lo amplió en marzo pasado, lo que está permitiendo invertir 141 millones en infraestructuras por la vía de urgencia. Además, Juanma Moreno se ha ofrecido al Gobierno a colaborar en la ejecución de obras de interés del Estado para dar soluciones «estructurales» a la sequía en Andalucía.

El PSOE asegura que es una «pose» del presidente andaluz. Y lo ataca diciendo que «no ha ejecutado prácticamente ninguna obra» de las infraestructuras de abastecimiento en alta declaradas de interés de la comunidad en 2020 –no se han cumplido ni dos años y algunos de los proyectos tienen un plazo de ejecución de más de 50 meses por la complejidad–, y al mismo tiempo se refiere a compromisos históricos como las conducciones de la presa de Rules que lleva años y años esperando financiación para presumir de haber consignado 105 millones de euros, aunque por ahora no se haya movido ni un centímetro de tierra. Es más, el propio Gobierno de España dice que las obras del primer tramo se iniciarán en 2023. También destacan que «pronto» saldrá a licitación el túnel de San Silvestre (Huelva), pero sin fecha de arranque de las obras.

El PSOE va tarde con la sequía. De hecho, reconoce que con la declaración de sequía sólo se están ejecutando 9,5 millones en obras de emergencia en la comunidad (por 141 de la Junta) y menciona cifras globales sin precisar si son nacionales o andaluzas, dado que el Plan Hidrológico del Guadalquivir tiene incidencia en Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia, además de Andalucía.

El tono de las declaraciones se eleva incluso por encima de lo políticamente aceptable. La senadora del PSOE de Córdoba, María Jesús Serrano, calificó a Moreno de «cara dura» e insistió en la crítica por no terminar las obras anunciadas en 2020. Todo un sinsentido cuando precisamente es la Junta de Andalucía la que está ejecutando ahora obras de depuración que fueron declaradas de interés de la comunidad en 2010 por gobiernos socialistas. A la ‘fiesta’ se sumó Juan Espadas, que habló de «bravuconadas» de Juanma Moreno y aseguró que está «engañando» a la ciudadanía. El tiempo dirá quién engaña a quién.