Administración

La dificultad para atraer talento a la Junta de Andalucía: menor sueldo y dedicación plena

Villamandos percibe unos 40.000 euros menos que como rector y Paradela ganaba más de 309.000 euros

El consejero Jorge Paradela. María José López / Europa Press
El consejero Jorge Paradela. María José López / Europa PressMaría José LópezEuropa Press

El presidente andaluz se refirió durante y tras los nombramientos a la dificultad para atraer talento desde el sector privado a causa del estricto régimen de incompatibilidades y, principalmente, por los sueldos públicos. La declaración del IRPF de los altos cargos corrobora la tesis de Moreno. Los salarios de dos consejeros independientes como Villamandos o Paradela eran muy superiores fuera de la política. En concreto, el rector percibe ahora unos 40.000 euros menos al año y el que fuera directivo de una multinacional cervecera ganaba más de 309.000 euros por ejercicio.

Moreno habló de las «enormes dificultades» para fichar a profesionales del sector privado como consejeros. Sin llegar al reclamo del mítico anuncio de Shackleton –«Se buscan hombres para viaje peligroso. Salario bajo, frío penetrante, largos meses en la más completa oscuridad, peligro constante, y escasas posibilidades de regresar con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito»–, el anuncio del nuevo Gobierno andaluz se apuró sobre la hora anunciada debido a las bajas o negativas de última hora reconocidas por el propio presidente. Moreno se encontró con dificultades para incorporar consejeros a su Gobierno que fueran ajenos al mundo de la política. Las causas: los bajos salarios, la mala fama que atesora el servicio público, pese a ser generalmente vocacional, y el sacrificio de horas y familiar que conlleva. Un consejero andaluz percibe entre 64.000 y 68.000 euros al año, lejos de los salarios del sector privado.

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos. EFE/José Manuel Pedrosa.
El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos. EFE/José Manuel Pedrosa.Jose Manuel PedrosaAgencia EFE

Según la declaración de bienes de 2021 del consejero de Universidad, Investigación e Innovación José Carlos Gómez Villamandos, como rector en Córdoba obtenía unas retribuciones de casi 104.200 euros, importe íntegro. Según su declaración de actividades, Villamandos fue presidente del Consejo Andaluz Universidades; miembro de la Comisión Delegada para la Igualdad, las Políticas Sociales, la Conciliación y la Inmigración; miembro de la Comisión Delegada para la Estabilidad Presupuestaria y la Sostenibilidad Financiera; miembro de la Comisión Delegada para la Agenda 2030; y presidente del Patronato UNIA.

El caso de Paradela es, si cabe, aún más paradigmático, siendo el segundo consejero –después del fallecido Imbroda, que antes de político fue deportista de elite, la pasada legislatura– con Porsche entre sus bienes, además de un Volkswagen T-Roc. La declaración de 2017 del consejero de Política Industrial y Energía –entre 2018 y 2021 presentó el Impuesto sobre la Renta de No Residentes–, indica un total de ingresos íntegros computables de algo más de 309.000 euros. Paradela dispone en cuenta de 514.543,00 euros. En fondos de inversión, de 235.315 euros; y en planes de pensiones, 34.766,66 euros. Paradela fue alto cargo en Heineken y desde 2021 trabajaba en el Sevilla FC. El caso de Imbroda era, en este sentido, aún más representativo de la distancia entre los sueldos públicos y la élite privada al tener en cuenta 8.600.000 euros.

El presidente de la Junta percibe algo más de 70.000 euros en total y no llega a 13.000 de saldo bancario. Shackleton finalmente escogió 27 tripulantes para el Endurance. Moreno cuenta con cuatro independientes: Villamandos y Paradela además de Rocío Blanco y Arturo Bernal, que ya ocupaban altos cargos la pasada legislatura.