Maltrato animal

Rescatados seis perros y dos yeguas que estaban hacinados en una perrera ilegal

Los animales permanecían “sin el más mínimo aseo, sin agua y sin alimentos”

Yeguas rescatadas de la perrera ilegal en Chiclana
Yeguas rescatadas de la perrera ilegal en ChiclanaGUARDIA CIVILGUARDIA CIVIL

La Guardia Civil ha rescatado ocho animales de una perrera ilegal ubicada en Chiclana (Cádiz), donde permanecían hacinados sin agua ni suficiente alimentación, en un recinto que ya había sido objeto de una denuncia similar en 2017, por la que su propietario se enfrenta esta semana a juicio. El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), según ha explicado la Guardia Civil en un comunicado, intervino seis perros y dos yeguas tras corroborar que las instalaciones “no tenían las más elementales condiciones de habitabilidad”.

El propietario ha sido imputado de un delito contra la flora, la fauna y los animales domésticos, además de seis infracciones a la ley de protección animal, y otra por la denegación de colaboración a la labor de los agentes de la autoridad. La intervención del SEPRONA se produjo a requerimiento de la Fiscalía de Medio Ambiente, después de recibir varias denuncias de particulares.

Los agentes trataron varias veces de identificar y localizar al propietario de la finca, “con la certeza de que el investigado evitaba de manera intencionada la labor inspectora de los guardias civiles”, que pudieron comprobar desde el exterior de la misma el “lamentable estado de los animales que allí se encontraban”. Cuando los agentes entraron en la perrera, encontraron a los animales “sin el más mínimo aseo, sin agua, sin alimentos y en un estado de delgadez tal que se hizo indispensable que los guardias civiles buscaran de manera inmediata alimentos para los perros y las yeguas”.

Tras la intervención realizada, con la asistencia de Veterinarios de la Oficina Comarcal Agraria, OCA y de la Veterinaria municipal de Salud, los animales quedaron depositados en varias asociaciones de protección animal autorizadas, y a disposición de la Fiscalía de Medio Ambiente. Se da la circunstancia de que el mismo dueño se enfrenta estos días a un juicio por una denuncia similar por hechos ocurridos en 2017. La Guardia Civil ha solicitado a la Fiscalía que se aprueba la “incompatibilidad para la tenencia de cualquier tipo de animal”, además de las actuaciones penales y administrativas que ahora se han iniciado contra él.