Formación

El reto común de ampliar el exiguo 1,4% de universitarios con discapacidad

La Universidad Pablo de Olavide organiza la II Jornada de Celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Al acto de inauguración de la II Jornada de Celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad contó con la presencia de representantes de las administraciones e instituciones
Al acto de inauguración de la II Jornada de Celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad contó con la presencia de representantes de las administraciones e institucionesUPOUPO

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva Blázquez, ha presidido el acto de inauguración de la II Jornada de Celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que ha organizado el Vicerrectorado de Cultura y Políticas Sociales, en el que ha resaltado el papel que tienen las universidades para ampliar el número de estudiantes con discapacidad. “El diagnóstico de la situación de las personas con discapacidad estudiando en las universidades arroja un 1,4%, un dato que hay que revertir porque los estudios superiores suponen mayores posibilidades de empleo y, por tanto, de vida autónoma”, ha señalado.

Asimismo, ha subrayado que “tenemos un deber moral y legal para abordar esta realidad de la discapacidad a través de un enfoque multidisciplinar y transversal, como recogen los Objetivos de Desarrollo Sostenible”; y ha alabado el papel de las entidades del tercer sector, a las que ha agradecido su “solidaridad con las personas más vulnerables de nuestra sociedad”.

Bajo el lema ‘Con la inclusión, siempre ganamos’, este encuentro con la comunidad universitaria y con las asociaciones de este ámbito ha contado con la participación del consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, que ha destacado la labor que realiza la Universidad Pablo de Olavide en el ámbito de la inclusión y como “interlocutor de primer nivel por su compromiso y generación de oportunidades. Hoy en día, entendemos que el sistema universitario tiene que tener alma y que esto se traduzca en la nueva ley de universidades que desarrollaremos el próximo año mediante la incorporación de estos indicadores en el modelo de financiación”.

El consejero ha explicado que en Andalucía, según el ‘Estudio sobre la situación de las personas con discapacidad’ elaborado por la Consejería de Igualdad, hay 3.193 alumnos en el nivel académico de Grado en las universidades andaluzas pertenecientes a este colectivo (1.795 hombres y 1.398 mujeres), lo que representa el 1,4 por ciento de media de la población estudiantil de ese nivel; y, sin contar con la UNED, este número desciende hasta 2.062 estudiantes; es decir, solo el un por ciento.

Por este motivo, el consejero ha incidido en que desde el Ejecutivo andaluz queremos incrementar ese porcentaje con el fin de garantizar las mismas oportunidades a las personas con discapacidad “porque no podemos permitirnos prescindir del talento y la capacidad de nadie”.

Por su parte, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López Gabarro, ha resaltado la labor de las entidades que trabajan en el sector de la discapacidad y ha alabado el testimonio de las personas con discapacidad “que nos dan lecciones cada día” porque “nosotros les ponemos más límites de los que tienen en realidad”.

El teniente alcalde y delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores Cordero, se ha referido a la necesidad de compromiso por parte del ámbito público “para que las personas con discapacidad se desarrollen en los mismos derechos. Sevilla tiene que ser una ciudad inclusiva y para ello trabajamos”. Asimismo, la presidenta del Consejo Social de la Universidad Pablo de Olavide, Rocío Reinoso Cuevas, ha señalado que la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad “es un derecho que tenemos que blindar y poner todo ese talento al servicio de la sociedad”.

El acto inaugural, que ha conducido la directora general de Inclusión y Políticas Socioculturales de la UPO, María José Parejo Guzmán, ha dado paso a un acto académico en el que se desarrollarán varias mesas redondas; y, en segundo lugar, la actuación musical de la National Radio Station, con Manuel Ortega, que comenzará a las 16:00 horas.

En la primera mesa de experiencias tomarán la palabra entidades del tercer sector del ámbito de la discapacidad como Fundación ONCE, Fundación Valentín de Madariaga y Oya, la Asociación de Personas Sordociegas ASOCIDE, Fundación SAMU y la Asociación ASPATHI, que colaboran con la UPO a través de convenios y explicarán sus actuaciones más relevantes al respecto. A continuación, será el turno para el alumnado, que contará en primera persona su experiencia con el Servicio de Atención a la Diversidad Funcional de la Universidad Pablo de Olavide. Y, finalmente, la mesa académica contará con profesorado de la UPO de los Departamentos de Filología y Traducción; Trabajo Social y Servicios Sociales; y Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica, que expondrá su trabajo de estudio e investigación en el ámbito de la discapacidad.

Por otra parte, durante toda la mañana, la jornada contará con stands informativos de varias entidades que expondrán su trabajo y recursos en la galería del Rectorado en la Plaza de América.

Actuación de la National Radio Station por la tarde

La II Jornada de Celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad de la Universidad Pablo de Olavide concluirá con la actuación del grupo National Radio Station, con Manel Ortega. Esta banda de rock interpreta versiones de grandes temas que sonaron en las décadas de los años 50, 60 y 70, que abarcan desde Chuck Berry hasta Fleetwood Mac, pasando por The Beatles o Bo Diddley, desde un punto de vista musical enérgico y contundente.

Manel Ortega es un artista multidisciplinar que combinó desde muy temprano la música con las artes plásticas. En el año 2000, lanza su primer disco en solitario, ‘Merrie Melodies’ y en 2014, su vida da un giro radical al contraer un virus que le provoca una grave discapacidad física. Lejos de abandonar su carrera, Ortega ha continuado publicando discos en solitario y, en la actualidad, trabaja en un largometraje.