Patrimonio

Rehabilitada una de las puertas que Almanzor abrió en la Mezquita-Catedral de Córdoba

Se encuentra en la fachada Oriental del monumento y está cerrada desde que en 1568 se clausuró para construir la capilla del Espíritu Santo

Puerta de la Concepción Antigua de la Mezquita-Catedral de Córdoba, que acaba de ser restaurada
Puerta de la Concepción Antigua de la Mezquita-Catedral de Córdoba, que acaba de ser restauradaLa RazónLa Razón

Una de las siete puertas que Almanzor abrió en la Mezquita de Córdoba entre los siglos X y XI ha sido rehabilitada por el Cabildo Catedral, en la primera actuación que se lleva a cabo sobre esta parte del monumento desde 1908. La rehabilitación ha sido descubierta este viernes en presencia del consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Arturo Bernal, el alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), y el deán presidente del Cabildo, Manuel Pérez Moya, tras un acto celebrado en una de las naves de la ampliación que Almanzor llevó a cabo entre el 976 y el 1002.

La puerta se encuentra en la fachada Oriental del conjunto monumental, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en 1984, y está cerrada desde que en 1568 se clausuró para construir la capilla del Espíritu Santo. Desde entonces recibe el nombre de la Concepción Antigua, con 13 metros de alto por 11 de ancho, con un vano central de acceso adornado por un arco de herradura y doble alfiz y esquema tripartito, según explicó la restauradora encargada de dirigir el equipo multidisciplinar que ha llevado los trabajos desde diciembre de 2021, Anabel Barrena. Las actuaciones previas comenzaron en 2017, pero la pandemia las interrumpieron en 2020, en una intervención que “se ha orientado en primer lugar a la preservación de los materiales existentes y, en segundo lugar, al adecentamiento del mismo, siguiendo siempre la teoría de mínima intervención directa y máxima atención en los condicionamientos de la obra, como principal criterio que debe regir la intervención en los bienes culturales”, subrayó Barrena.

La puerta presentaba daños significativos, como las demás sobre las que no se ha actuado en la fachada Oriental, como desprendimientos, pérdidas, desplacados, grietas, fisuras, arenización, biofeteriorido, cabonataciones, humedad, ennegrecimiento generalizado y reposiciones. Estas procedían de la actuación de Ricardo Velázquez Bosco, el arquitecto que desarrolló diversas restauraciones y excavaciones en el monumento en el primero tercio del siglo XX, en 1908, aunque los trabajos desarrollados ahora han permitido identificar los materiales preexistentes a su acción en esta puerta.

”La intervención global del proyecto fue limpiar y consolidar el paramento exterior, así como restaurar los elementos escultóricos y decorativos de la portada”, destacó Anabel Barrena, quien añadió que “según la zona a tratar o la naturaleza de la suciedad se emplearon diferentes métodos y técnicas, como limpieza manual, mecánica, química o por medio de láser”. Asimismo, “en áreas con pérdidas de elementos decorativos originales se procedió a su consolidación y posterior reintegración del volumen, dibujando su contorno mediante el uso de grafito”, precisó la máxima responsable de los trabajos.

El presidente del Cabildo Catedral destacó que una de las misiones del organismo capitular “es la conservación de un edificio universal como es la Mezquita-Catedral”, lo que ha sido posible a lo largo del tiempo gracias a la “fraternidad universal y verdadera desde comienzos del siglo XIII (el templo musulmán fue consagrado como catedral tras la conquista de Córdoba en 1236) gracias a la labor del Cabildo Catedral”. A su juicio, la actuación presentada hoy, la puerta estaba cubierta por una gigantesca lona descorrida en presencia de autoridades y demás invitados al acto, “recupera el esplendor ornamental que siempre ha caracterizado” al monumento. La parte superior del tímpano de la puerta está bordeado por una cenefa con una inscripción coránica de la sura XX-XIX, versículo 54, legible en árabe.