Sanidad

El SAS perderá por jubilación a 6.800 médicos en una década

Catalina García aclara que los contratos de mayor duración se han reservado a los facultativos debido al déficit estructural de estos profesionales

La consejera de Salud, Catalina García, durante la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno
La consejera de Salud, Catalina García, durante la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de GobiernoJulio MuñozAgencia EFE

Los médicos no tienen relevo generacional. Según la consejería de Salud, la sanidad pública deberá afrontar la pérdida de hasta 6.800 profesionales sanitarios hasta 2033. El déficit de médicos, un problema que trasciende a Andalucía y que afecta a todo el territorio español, lleva padeciéndose desde hace tiempo pero se ha acentuado con la Covid. En pandemia la Junta contrató, en un inicio, a 25.000 profesionales sanitarios de refuerzo y de ellos conservó 12.000, de los cuales se mantuvo al 100% de los médicos y al 60% de enfermeros. Un año después, la consejera de Salud, Catalina García, ha confirmado que esos 12.000 sanitarios seguirán en la plantilla del SAS, pero con diferente duración en los contratos dependiendo de la categoría profesional. La renovación se hará efectiva el 1 de enero de 2023 y el contrato de mayor duración, de un año, estará reservada a los médicos. Para el resto de profesionales sanitarios los contratos serán de hasta seis meses y expirarán el 30 de junio.

Así lo explicó García ayer tras el Consejo de Gobierno, tras explicar que los médicos tendrán los contratos más largos porque «tenemos que incidir en las categorías con problemas de déficits estructurales». Además, la consejera recordó que los 20.000 profesionales de refuerzo por el Covid se financiaron con un Fondo Covid creado por el Gobierno en 2020 y que eliminó en el 2021. A partir de ahí, aclaró, en los años 2022 y 2023 la contratación de los profesionales sanitarios de refuerzo la ha asumido el Gobierno andaluz en su totalidad.

Al Gobierno también le reprochó que «hay déficit de profesionales en todas las comunidades autónomas» y que en las reuniones de los órganos de coordinación de las autonomías siempre sale a la palestra «la petición recurrente de que se aumenten las plazas MIR (Médicos Internos Residentes». En este sentido, García aboga por incrementar las Unidades Docentes para la preparación de los MIR, a lo que sumó la petición de contar con «un sistema de acreditación más ágil». «Serán las comunidades autónomas las que paguen las plazas MIR», afirmó y adelantó que Andalucía «asumirá ese gasto extraordinario « y que «contará con un 33,9% más de plazas MIR con respecto a 2018». En este punto la consejera de Salud abogó por un pacto de Estado, «que vendría a solucionar mucho de los problemas» de los déficits estructurales con profesionales sanitarios.

A los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad (CC OO, UGT, CSIF y Sindicato Médico Andaluz) sin embargo, no les ha gustado el proceder de la Junta en la renovación de los sanitarios de refuerzo. Critican «falta de transparencia» y exigen la «estabilización» de las plantillas y que estos efectivos se hagan estructurales en la plantilla del Sistema Andaluz de Salud.

Por su parte, desde el Sindicato de Enfermería Satse han calificado de «insuficiente» la renovación por seis meses de las más de 5.800 enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas del SAS, toda vez que valoran el esfuerzo de la Junta de Andalucía para mantener los 12.000 contratos, si bien estima que en el caso de enfermeras o fisioterapeutas «ofertar solo seis meses, frente a los médicos se les renovará por un año, aplaza de nuevo el problema al verano, cuando a 30 de junio finalicen estas contrataciones».