Educación

Los alumnos de Primaria y ESO tendrán 2,5 horas semanales de lectura en Andalucía

La consejera Patricia del Pozo subraya la importancia de la medida para reforzar el aprendizaje

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, durante el acto por el Día de la Lectura
La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, durante el acto por el Día de la LecturaJUNTA DE ANDALUCÍAJUNTA DE ANDALUCÍA

Hace no menos de tres lustros que hay consenso en la Educación en dedicar un tiempo a la lectura en todas las materias. El hábito de leer y la comprensión lectora pasan por dos capacidades esenciales en el desarrollo personal y en la formación de una conciencia crítica. La consejera de Desarrollo Educativo, Patricia del Pozo, anunció que el próximo curso el alumnado de Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de Andalucía cursará 2,5 horas semanales de lectura obligatoria con carácter transversal en aquellas áreas o materias que el centro docente determine y organice con actividades dirigidas y diseñadas para el fomento de la lectura. Esta medida supone que en las etapas obligatorias se dedicará un tiempo no inferior a 30 minutos diarios de lectura planificada. En Francia, por ejemplo, se estableció un cuarto de hora de lectura en los centros bretones pero del libro que el alumno considere.

Los niños que leen en casa con sus padres llevan medio curso de ventaja respecto a los que no lo hacen, se destaca de las conclusiones de informes como el Pisa o Pirls. La comprensión lectora que se construye en el entorno familiar sobre los 8 o 9 años supone un escalón entre alumnos que que se evidencia más aún en Secundaria. Según el Barómetro de Hábitos de Lectura, del gremio de editores, en el 75,9% de los hogares con menores de seis años se lee a los niños. El 77,5% de los niños de 10 a 14 años lee en su tiempo libre pero a partir de los 15 años la media desciende hasta el 64,9%.

Los niños que leen en casa con sus padres llevan medio curso de ventaja sobre los que no lo hacen

En 2014, la Lomce (la antigua Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) ya marcaba media hora al día de lectura y escritura en Primaria, obligando a los centros a desarrollar un plan específico. En el curso 2011-2012 Andalucía contaba con una hora diaria obligatoria para la lectura en Primaria. En los institutos de ESO se optó por garantizar que en la práctica docente de todas las materias se incluyeran «actuaciones encaminadas a adquirir las competencias referidas a la lectura y a la expresión escrita y oral». El Plan de Fomento de la Lectura 2017-2020 del Gobierno central recogía una hora de lectura diaria. La plataforma didáctica Supertics y la Asociación Española de Comprensión Lectora publicaron el «Barómetro sobre la comprensión lectora infantil y primaria», en el que destaca que más de un 70% de los docentes consideraba que la ley educativa no dedicaba las suficientes horas lectivas a trabajar la lectura. Al analizar las diferencias entre comunidades, Islas Baleares, Castilla-La Mancha y Principado de Asturias son las que menos tiempo dedican a trabajar la competencia lectora. Entre las comunidades que más horas dedican están Cataluña, Castilla y León y Andalucía.

La consejera habló de una apuesta «importantísima» para hacer de la lectura el eje transversal de todas las áreas del currículum y la herramienta «indispensable» para el aprendizaje de las materia. Para ayudar a los centros en esta tarea, en junio se publicarán unas instrucciones para enfocar el próximo curso y se facilitarán recursos y orientaciones metodológicas.