Transporte

Carazo lamenta que acabe el año sin el convenio de la línea 3 del Metro de Sevilla

Junta y Gobierno costearán a partes iguales los 1.300 millones para unir Pino Montano con el Prado de San Sebastián

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo,
La consejera de Fomento, Marifrán Carazo,MARIA JOSE LOPEZ / EPMARIA JOSE LOPEZ / EP

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, ha lamentado este miércoles que la firma del convenio de financiación del tramo norte de la línea 3 del Metro siga “sin respuesta”, una falta de noticias por parte del Gobierno de España que ha señalado que “no se lo merece Andalucía”. No obstante, “estamos a tiempo”, ha manifestado. En declaraciones a los medios en una visita a las obras de construcción de viviendas oficiales en régimen de alquiler para jóvenes, Carazo ha sostenido que “no es de recibo tantos meses” de espera para la concreción de una fecha para la firma de un convenio ya apalabrado entre las dos administraciones, estatal y autonómica, que costearán los 1.300 millones de euros para unir Pino Montano con el Prado de San Sebastián a partes iguales.

“Sería una buena noticia”, ha afirmado la titular andaluza de Fomento, cerrar una fecha, al tiempo que ha insistido en que las obras del ramal técnico comenzarán en 2023. Igualmente, en el primer trimestre del próximo año se licitará el primer subtramo del tramo norte de la línea 3 del Metro de Sevilla, se afrontará la actualización de la línea 2 y se contará con el proyecto actualizado del tramo sur de la citada línea 3. La Junta ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE), conformada por Lantania y DSV Empresa Constructora y Ferroviaria, las obras de construcción del ramal técnico del tramo norte de la línea 3. Éste une los talleres y las cocheras con la primera de las estaciones del resto del trazado. Este ramal atravesará el futuro cauce del arroyo Tamarguillo y el arroyo Ranilla y tiene un cruce en superficie con la carretera autonómica A-8005 proyectado mediante una glorieta. Entre las actuaciones previstas se encuentran el montaje de vía, la ejecución de la obra civil y la remodelación de la trama urbana afectada por las obras.

El tramo norte posibilitará la conexión con la línea 1. Con ello, se comunicará el norte de la ciudad no solo con el Prado de San Sebastián, sino con barrios como Nervión y Los Remedios, además de con Montequinto y el Aljarafe. Incluye el paso por cuatro importantes centros sanitarios: el Hospital de San Lázaro, el Macarena, el Victoria Eugenia de la Cruz Roja y el centro de especialidades de María Auxiliadora. Se recorrerá en 18 minutos y dispondrá de doce estaciones: Pino Montano Norte, Pino Montano, Los Mares, Los Carteros, San Lázaro, Hospital Virgen Macarena, Macarena, Capuchinos, María Auxiliadora, Puerta Carmona, Jardines de Murillo y Prado de San Sebastián. Esta línea, con una demanda estimada de 13,3 millones de viajeros al año, supondrá una reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera de 982 toneladas al año.