Medio Ambiente

Una comisión Junta-Estado abordará la situación de Doñana

Rodríguez-Pacheco aplaude «el primer paso para ese gran pacto que una a las administraciones y la sociedad civil»

Una zona de las marismas en El Rocío (Huelva). EFE/Julián Pérez
Una zona de las marismas en El Rocío (Huelva). EFE/Julián PérezJulián PérezAgencia EFE

El año que termina ha tenido a Doñana en gran parte como protagonista, en gran parte como elemento de confrontación. Una comisión integrada por técnicos de la Junta de Andalucía y del Ministerio para la Transición Ecológica realizará un seguimiento de Doñana con el objetivo de trabajar juntos por el Parque Nacional, una joya de gran valor ecológico afectada por el cambio climático, según recalcó la Junta. La comisión bilateral mantendrá encuentros periódicos, mientras que responsables de la consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y la secretaría de Estado para el Medio Ambiente volverán a reunirse en unas semanas para continuar perfilando mejoras para Doñana y también para el nuevo Parque Nacional Sierra de las Nieves de Málaga, según quedó establecido en la reunión mantenida por el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón FernándezPacheco, y el secretario de Estado para el Medio Ambiente, Hugo Morán.

Crespo pide «un plus adicional» en el reparto de fondos Next Generation para la sequía

La Junta calificó el encuentro como «cordial» y, tras él, prevé abrir un diálogo «fluido y constructivo, alejado de titulares y más próximo al consenso que necesita Doñana». El consejero de Medio Ambiente entiende que el Parque Natural ha de ser percibido como «la gran oportunidad que es, y no como un problema».

«Desde la Junta hacemos una valoración positiva de la reunión mantenida con el Gobierno de España para hablar de Doñana a través de la secretaría de Estado para el Medio Ambiente», apuntó el consejero, que se mostró satisfecho por haber conseguido lo que tantas veces había solicitado: «La creación de una comisión bilateral técnica que permita a las dos administraciones analizar los diferentes asuntos que tienen que ver con el Parque Nacional». La comisión bilateral comenzará a reunirse a partir de las próximas semanas y será «el primer paso para ese gran pacto por Doñana que una a todas las administraciones y a la sociedad civil en su conjunto para salvaguardar los valores ecológicos de ese gran tesoro de la naturaleza que es el Parque Nacional de Doñana», insistió el consejero.

«Estoy convencido de que eso es lo que necesita Doñana: espacios de diálogo y de consenso»,subrayó Fernández-Pacheco, que entiende que es la sociedad misma la que solicita ese gran pacto por Doñana. «La Junta de Andalucía siempre defenderá» el acuerdo, añadió. Acompañado por el viceconsejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Sergio Arjona, la secretaria general de la consejería, María Plaza, y el director general de Espacios Naturales Protegidos, José Enrique Borrallo, Fernández-Pacheco volvió a defender la postura de la Junta, alejada de enfrentamientos, pero sí firme a la hora de defender que las soluciones para Doñana han de adoptarse de la mano de quienes conforman el Parque Nacional.

De su lado, en el entorno de Doñana, el Ministerio para la Transición Ecológica anunció que va a invertir casi 6 millones en la regeneración de la playa de Matalascañas, en el término municipal de Almonte, que recibirá una aportación de 700.000 metros cúbicos de arena y mejorará los dispositivos de retención de la misma.

Por otro lado, en relación con la sequía, la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, pidió al Gobierno central que las comunidades autónomas que sufren sus efectos tengan «un plus adicional» en el reparto de fondos Next Generation previsto para enero a través de la Conferencia Sectorial. La reunión con el secretario de Estado de Medio Ambiente giró en torno a la petición de la Junta para acometer obras hidráulicas como la de Rules, Siles o la presa de Alcolea.