Laboral

Inspectores de Trabajo andaluces realizan este miércoles una huelga de 24 horas

Critican “la falta de medios y personal para reforzar las plantillas”

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. EFE/ Juan Carlos Hidalgo
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. EFE/ Juan Carlos HidalgoJuan Carlos HidalgoAgencia EFE

El personal de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) de Andalucía se sumará este miércoles a una jornada de huelga convocada en todas las delegaciones del país por CCOO, UGT, CIG, CSIF, Sitss, Sislass, UPIT y Usess para protestar ante “la falta de medios y personal para reforzar las plantillas”.

“En Andalucía esta situación es claramente insostenible ante la carga de trabajo que recae sobre todo el personal”, ha argumentado CCOO en un comunicado remitido este martes en el que explica los motivos de este paro, que será de 24 horas y que llega después de varias concentraciones por el mismo motivo realizadas este lunes ante las sedes de la Inspección de Almería, Jaén y Sevilla.

Los convocantes de la huelga han expresado su hartazgo ante el “silencio” del Ministerio de Trabajo a sus reclamos, pese a la sucesión de convocatorias previas de huelga, el “deterioro del clima laboral en todos los centros” y la intensificación de la protesta en el organismo. También han criticado que el Ministerio de Hacienda y Función Pública siga “oculto” y el gabinete del presidente de Gobierno responda a sus demandas con “dos folios” que resumen como un “se está en ello” pero sin medidas concretas.

CCOO ha considerado que “es intolerable que después de más de año y medio se siga sin concretar ni una sola de las medidas acordadas para reforzar esta institución y ha apuntado que esta jornada de huelga “será una nueva demostración del cansancio y hastío de la plantilla de la ITSS, así como de su disposición a seguir luchando, hasta donde sea necesario, por sus derechos, por defender el refuerzo de este organismo y por acabar con todas las deficiencias que sufren”.

En el caso de Andalucía, ha dejado claro que “es necesario más personal para el servicio entre inspectores e inspectoras; subinspectores y subinspectoras y personal de plantilla; mejorar las dotaciones técnicas y materiales, dotarse de instrumentos propios para responder a la complejidad del mundo laboral actual”. Asimismo, el sindicato ha abogado por “reconocer el esfuerzo de la plantilla, dotarla de expectativas de futuro y hacerlo de forma urgente porque la Inspección se está desangrando, se está descapitalizando a una velocidad vertiginosa”.

Todas las organizaciones convocantes han subrayado que van a seguir “profundizando en el conflicto”, y han anunciado que hay prevista otra jornada de huelga el 22 de febrero, además de que se mantendrá “la lucha hasta que el Gobierno cumpla con el acuerdo alcanzado en el mes de julio de 2021, para reforzar este organismo”.

TRAS LAS CONCENTRACIONES DE ESTE LUNES EN ALMERÍA, JAÉN Y SEVILLA

La jornada de huelga llega después de que este lunes CSIF convocase concentraciones en las sedes en Almería, Jaén y Sevilla de la Inspección de Trabajo para protestar ante “la caótica situación” que aseguran sufre este organismo “por la escasez de plantilla y el déficit de recursos técnicos y materiales”.

Aquel día el sindicato indicó que en la actualidad hay unos 2.200 trabajadores de inspección activa y otros 800 de personal de apoyo en todo el país, “lo que se traduce en que la Inspección de Trabajo recae sobre una plantilla de 3.000 personas, mientras que hay 20 millones de afiliados a la Seguridad Social, 1,4 millones de empresas y 10 millones de pensionistas”.

Teniendo en cuenta estas cifras, CSIF ha lamentado “que se haya quedado sin ejecutar más del 20% del presupuesto para Inspección de Trabajo asignado para 2022, desaprovechando así una oportunidad singular para cumplir con las medidas comprometidas en el acuerdo”.