Sanidad

Sin acuerdo de mínimos para desconvocar la huelga de médicos

El Sindicato Médico Andaluz pide limitar las agendas a 35 pacientes como un primer paso

Protesta de profesionales sanitarios, convocados por el Sindicato Médico Andaluz (SMA)
Protesta de profesionales sanitarios, convocados por el Sindicato Médico Andaluz (SMA)Julio MuñozAgencia EFE

Negociaciones «in extremis» para evitar la huelga de médicos en Andalucía. Tanto el sindicato convocante, el Sindicato Médico Andaluz (SMA), como la consejería de Salud están apurando los tiempos para tratar de llegar a un acuerdo de mínimos que desconvoque el paro previsto a partir del viernes.

La consejera del ramo, Catalina García, se mostró ayer optimista al afirmar que las conversaciones puedan «llegar a buen puerto». De hecho, dijo estar convencida de que a finales de semana dará «buenas noticias».

En el seno del Sindicato Médico Andaluz se trabaja a destajo para evitar una huelga que no conviene ni a médicos ni a usuarios de los centros de Atención Primaria de Andalucía.

Según expone a este periódico la vicepresidenta del SMA, Ana Duarte, el primer paso para desconvocar los paros es «aliviar la sobrecarga de trabajo que sufren los médicos de Atención Primaria». En este sentido, Duarte explica que han trasladado a Salud un acuerdo de mínimos, que se traduce en limitar las agendas de los médicos de familia a 35 pacientes y la de los pediatras a 25, tal y como recomiendan las sociedades científicas. «Esto es para empezar de hablar y evitar la huelga prevista a partir del viernes. A partir de ahí, proponemos una serie de negociaciones para tratar otras reivindicaciones y esperamos que se produzcan», apunta Duarte.

Los representantes del SMA, sindicato mayoritario en la sanidad andaluza, han mantenido varios encuentros tanto con la consejería como con cargos del Servicio Andaluz de Salud (SAS), pero «aún no hemos llegado a un acuerdo cerrado». «Esperamos una respuesta en menos de 48 horas, no queda otra», apostilla la vicepresidenta de este sindicato.

Duarte aclara que este acuerdo de mínimos para limitar las agendas de los facultativos tiene que ir acompañado de un documento de trabajo que aclare cómo se va a llevar a cabo. «Hay que negociarlo bien y, sobre todo, tiene que haber un seguimiento de la medida». «No puede haber pacientes duplicados, ni agendas paralelas, muchas veces desde administración o desde la consulta de acogida se añaden pacientes que no estaban previstos. Esto es lo que hay que cerrar en el documento de trabajo», pide Duarte.

Una vez se pacte con Salud la limitación de agendas, el Sindicato Médico Andaluz propone una mesa de diálogo para tratar otras reivindicaciones históricas del colectivo de facultativos de Atención Primaria: «Las plantillas son claramente insuficientes y no se cubren las bajas ni las vacaciones ni los descansos. Son los propios compañeros los que se tienen que hacer cargo de los pacientes del médico que no va ese día al centro de salud por el motivo que sea», expone Duarte. Desde el SMA también piden que se dimensiones bien las plantillas dependiendo de la cantidad de pacientes que atiende cada centro de salud, una formación continuada y la equiparación salarial con el resto de autonomías.

La negociación con este sindicato es solo uno de los frentes abiertos que tiene la consejería de Salud. Tiene que hacer frente también a la huelga de un sindicato minoritario, el Sindicato de Médicos de Atención Primaria de Andalucía, que aunque no tiene representación en la mesa sectorial, sabe hacerse oír y a la de los médicos de la sanidad privada, que demandan una actualización salarial.