Política

Espadas critica “recortes” con 40 millones más en Cultura que con el PSOE

El actual Presupuesto supera los 220 millones, con un incremento del 12,49% más en relación al aprobado para 2021

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, visitando el altar de Ánimas Benditas, en la parroquia de Santiago el Mayor de Écija (Sevilla). JUNTA DE ANDALUCÍA
El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, visitando el altar de Ánimas Benditas, en la parroquia de Santiago el Mayor de Écija (Sevilla). JUNTA DE ANDALUCÍAJUNTA DE ANDALUCÍAJUNTA DE ANDALUCÍA

El PSOE-A criticó que los «recortes» de la Junta «ponen en peligro» al sector cultural de las artes escénicas y musicales y su secretario general, Juan Espadas, anunció que pedirá explicaciones mediante distintas iniciativas en el Parlamento y en los ayuntamientos. La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía recordó que la diferencia del actual Presupuesto respecto al último del PSOE –que dotó al sector con 181 millones– para la cultura es de 40 millones.

Espadas mantuvo un encuentro con asociaciones de las artes escénicas tras el que aseguró a los medios que este sector supone «en torno a unos 60.000 empleos en Andalucía y un 2,5% del PIB regional». El actual Presupuesto de Cultura supera los 220 millones, con un incremento del 8,45% respecto al crédito inicial del proyecto de presupuesto para 2022 y un 12,49% más en relación al presupuesto aprobado para 2021 (subida de 24,5 millones), según informaron desde la Junta. “Se trata de la competencia a la que la Junta destina más presupuesto para el próximo año (algo más de un 43%), lo que supone que casi uno de cada dos euros de la Consejería se dedica a políticas culturales”, apuntan.

Los objetivos primordiales de la política cultural de la Junta para 2023 son «el fomento del acceso y participación de la ciudadanía en la vida cultural andaluza y en el Patrimonio Histórico», y, por otra parte, «el impulso al sector cultural contribuyendo al desarrollo económico y de generación de empleo gracias al talento, creatividad y los recursos patrimoniales». La Junta, respecto a la red de teatros públicos, defendió que «no existe disminución alguna del presupuesto, ya que lo único que se ha hecho es transferir estos recursos (un 25% respecto a la resolución de adhesión de municipios al programa en 2022) al nuevo instituto de Artes Escénicas y Musicales de la Agencia de Instituciones Culturales».