Economía

La situación del aceite de oliva, en dos minutos: "Ha pasado algo que nunca ha ocurrido en la historia"

El agricultor Tom Rohde explica los precios en el sector

Tomy Rohde es el agricultor tuitero más conocido de Andalucía. Desde Córdoba, narra de primera mano la situación del sector primario y su trabajo en La Carlota. Cuenta con casi 50.000 seguidores en la red del pajarito azul y en una de sus últimas publicaciones explica la situación del aceite de oliva a sus seguidores. En algo más de dos minutos, la economía del sector primario de forma clara y meridiana.

El agricultor en primer lugar se disculpa porque lleva "toda la noche trabajando". ¿Qué ha pasado con el aceite de oliva? "El año pasado sabemos que subió mucho el precio por la sequía", avanza. "Por los golpes de calor que hubo y quemó la flor" y "la de la campaña". "Cuando terminamos de coger la aceituna no llovió. El olivo no se recuperó y lo poco que se recuperó el calor quemó esa flor", expone el agricultor. "A todo ello sumamos los costes elevadísimos y hemos tenido los precios que hemos tenido", señala.

Rohde pone un ejemplo: "Sólo en mi campaña he gastado mil litros menos de gasoil y he pagado mil euros más".

"Este año qué ha pasado", cuestiona. "Como hay tan poco aceite y ha subido tanto el precio, todo el mundo pensábamos que el consumo iba a bajar, se iba a bajar un sustitutivo y que se vendería menos porque el precio estaba muy alto", explica. "Ha seguido subiendo el precio pero la gente ha seguido comprando", continúa el agricultor afincando en Córdoba.

"¿Qué pasa? Hay una cosa que se llama enlace. Cuando llega septiembre, de septiembre a octubre suele ser medio millón de toneladas de aceite que hay de reserva porque España además de producir más de la mitad del aceite del mundo y el de mejor calidad que hay, también importa a la vez que exporta", indica. "El ritmo de salida mensual de aceite de oliva de cooperativa de almazara y envasadora es superior a lo que sabemos que tenemos de aceite producido este año y sin enlace del año pasado", señala Rohde.

"Ha pasado algo que nunca ha ocurrido en la historia y es que no sabemos si vamos a llegar a septiembre-octubre con aceite en España", explica. "Fijaros la locura de lo que está ocurriendo", concluye.