El pronóstico

La Aemet confirma un fin de semana casi veraniego en Andalucía, especialmente en dos provincias

Durante este viernes subirán las temperaturas y lo seguirán haciendo hasta el domingo

Bañistas tomando el sol en la Playa del Zapillo de Almería
Bañistas tomando el sol en la Playa del Zapillo de AlmeríaEuropa Press

Dice el refrán popular que "hasta el 40 de mayo, no te quites el sayo", es decir, que hasta el segundo tercio del mes que viene no irrumpirá de verdad el calor habitual en Andalucía y, por tanto, se recomienda permanecer abrigado -o tener ropa a mano- hasta estar seguro de que ha desaparecido el tiempo frío.

Esta primera mitad de mayo ha confirmado que el refranero popular es sabio y las lluvias, granizos y tormentas se han ido alternando con días de temperaturas agradables pero sin excesivo calor. Esa tendencia puede romperse este fin de semana.

El termómetro empezará a escalar este viernes en Andalucía con temperaturas que superarán los 30 grados en alguna capital y que seguirán subiendo durante el fin de semana. Ese será el punto álgido, cuando se alcanzarán los 33 grados en provincias como Córdoba y Sevilla. Los avisos amarillos en algunas comarcas, de momento, desaparecerán.

Los cielos estarán mañana poco nubosos, con nubosidad de evolución diurna en el interior, sin descartar chubascos dispersos y ocasionales en las sierras orientales.

Las temperaturas subirán en general, salvo las mínimas en el tercio oriental, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Los vientos soplarán flojos variables, salvo en el Estrecho y litoral mediterráneo oriental, donde serán de poniente flojo a moderado