Agricultura

Alerta grave: detectan calabacines importados de Israel con exceso de pesticidas

COAG critica "la hipocresía de la UE" que permite una "competencia desleal para nuestros agricultores, a los que sí presiona, vigila y limita"

Calabacines de colores
Calabacines de coloresEp

El calabacín es uno de los productos estrella de la huerta andaluza y almeriense en particular, junto al tomate y el pepino. Se cultivan más de 8.000 hectáreas de calabacines que en los once primeros meses de 2023 permitieron recoger más de medio millón de toneladas de esta hortaliza. El sector hortofrutícola andaluz, sujeto a una enorme niveles de exigencia por parte de la Unión Europea, cumple escrupulosamente con los requisitos. Por calidad y seguridad alimentaria, se ha convertido en líder de las exportaciones, pero ve con preocupación la laxitud que muestra con terceros países.

La organización profesional agraria COAG-Andalucía ha criticado "la hipocresía de la Unión Europea" que "suma y sigue" al "dejar pasar productos importados con exceso de pesticidas peligrosos para la salud" y que "llegan hasta los supermercados". La organización que dirige el secretario general Miguel López recuerda que esto supone una "competencia desleal para nuestros agricultores a los que la UE sí presiona, vigila, prohíbe y limita sin sentido", sin dar explicaciones al respecto.

Y es que el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (Rapid Alert System for Food and Feed, RASFF) ha informado de que Israel ha introducido en la Unión Europea (UE) calabacines con residuos de pesticidas a través de Países Bajos.

El envío de calabacines israelíes fue liberado tras realizar un control en frontera, que posteriormente dio positivo en residuos de pesticidas al encontrar una excesiva presencia del insecticida Flonicamid o Flonicamida, por lo que se ha notificado una alerta que el RASFF califica como grave al haber llegado esos calabacines a los supermercados, según informó Hortoinfo y puede comprobarse en la web de la Comisión Europea. La correspondiente analítica demostró una presencia de Flonicamida en los calabacines de 0,83 mg/kg – ppm, estando fijado su Límite Máximo de Residuos (LMR) en 0,5 mg/kg – ppm.

La Flonicamida es una sustancia insecticida, de la familia de Piridinacarboxamidas, que actúa por contacto e ingestión, utilizado contra trips, pulgón y mosca blanca. Tiene efecto sobre pulgones en aplicaciones foliares y frente a estadios inmaduros de las moscas blancas en aplicaciones realizadas a través del riego después del trasplante. Es un producto de baja toxicidad oral, dermal o por inhalación, aunque puede causar temblores, mareos e hipersensibilidad o, en caso de ser ingerido, náuseas, incomodidad abdominal y diarreas.